Güímar >

Este fin de semana se celebra San Antonio Abad

DIARIO DE AVISOS | Güímar

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar organiza este fin de semana las fiestas de San Antonio Abad, que desde antaño se celebran en el casco de Güímar, debido a que los frailes dominicos del convento de Santo Domingo, instauraron el culto al santo egipcio protector de los animales.

Los actos, comenzarán el viernes, día en que se celebrará la quinta edición del Baile de Magos, que tendrá como protagonistas a las rondallas, grupos folklóricos y parrandas del municipio, con un tiempo dedicado también a la música de baile bajo los acordes de Falo Rodríguez y su grupo. El sábado, en el Barranco de Guaza, se celebrará la Carrera de Sortijas a Caballo, la de más asistencia de jinetes y animales del año en Güímar.

Exhibición y mercadillos

Y ya el domingo, día 29, día principal de las fiestas, tendrá lugar en todas las calles del casco una exhibición de animales de todo tipo: domésticos, de compañía, de deporte, de colección y exóticos, así como puestos divulgativos de ONGs que trabajan con animales, clínicas veterinarias, tiendas del ramo, etc. En la plaza de San Pedro habrá además un mercadillo de Artesanía y el tradicional Mercado del Agricultor.

Tras la procesión del santo y la bendición del ganado, momento central de la celebración, se repartirán premios en las modalidades de perros podencos y otras razas de caza y colombofilia. En el trayecto procesional, acompañarán a la imagen de San Antonio Abad la totalidad de las rondallas y grupos folklóricos de Güímar, así como la Banda de Música del Patronato Amigos del Arte.

Las fiestas de San Antonio Abad son unas de las más queridas por la población de Güímar, que por un lado rememoran la importancia de los animales y la ganadería en general en el pasado de la localidad, y por otro aprovechan la ocasión para enseñarle a las nuevas generaciones especies o razas cada vez más escasas en nuestro ámbito territorial.

Desde la Concejalía de Cultura de Güímar se recuerda a los interesados en participar con animales que requieran algún tipo de infraestructura (jaulas, urnas de cristal, amarraderos…) se pongan en contacto con su personal con la antelación suficiente.