lucha canaria >

Este sábado se disputa en el terrero de Valsequillo el encuentro entre Gran Canaria y Senegal

Los luchadores senegaleses reciben la equipación de lucha canaria de manos del presidente de la Federación Insular, Norberto González. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Este próximo sábado, a las 20.00 horas, en el terrero de José Manuel Hernández de Valsequillo, se disputará un luchada de intercambio cultural y deportivo entre Canarias y Senegal a través de sus luchas vernáculas, lucha canaria y lucha lamb.

La entrada tendrá un precio único de 8 euros y en el transcurso de la misma se disfrutará de la actuación musical de los Hermanos Thioune, que gozan de gran prestigio en el país africano y que son un referente de la música étnica.

Entre los grandes incentivos del encuentro destacamos el enfrentamiento estelar entre el “puntal A” del Almogarén Juan Espino El Trota y la joven promesa senegalesa Elton.

La expedición de luchadores senegaleses ha estado en la isla de Gran Canaria en semana, en la que han podido habituarse a nuestro autóctono deporte y también ser recibido por significativas autoridades civiles y deportivas.

La selección de luchadores que defenderán los colores de Gran Canaria y que está compuesta por: Juan Espino Trota II, Jonay Alemán, Carmelo Rodríguez del Toro, Agustín Mayor, Jaime Rivero, Jonay Moreno y Beneharo Hernández.

Los senegales estarán representados por Abdou Diof, Pape Konate, Adoulaye Wade, Duble Less 2, Diagar Diagar y Elton. Además se une a esta selección el luchador del Unión Sardina, Dial Masse, de origen senegalés pero ya afincado en Canarias a donde llegó en un cayuco a punto de perder la vida.

Ilusión en la colonia senegalesa

La comunidad senegalesa en Gran Canaria se ha mostrado entusiasmada con la presencia de los colosos de la Lucha Lamb en la isla y en varias ocasiones han sido agasajados en Vecindario o Las Palmas de Gran Canaria, de hecho se espera que la Cónsul de Senegal en Canarias esté presente en la luchada.

Un hermanamiento entre dos culturas tan dispares pero que tienen un nexo común, y es la tradicional forma de luchar, que si bien tienen diferencias marcadas en la ejecución, tienen un origen común y que a buen seguro harán las delicias de quienes se acerque el sábado al terrero José Manuel Hernández de Valsequillo.