economía >

Facua critica las elevadas subidas en diversos sectores y pide la participación de las asociaciones de consumidores en la regulación y tarifación

EFE | Madrid

Facua ha criticado hoy las “muy elevadas” subidas que muchas administraciones han aprobado en diversos sectores y ha pedido una participación real de las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el agua y los transportes.

En un comunicado FACUA-Consumidores en Acción ha informado de un análisis que ha efectuado sobre los cambios que se han producido en 2011 en tarifas reguladas por las administraciones públicas.

Según el análisis de Facua, las tarifas eléctricas experimentaron subidas en enero y julio que representaron un 11,8 % en la factura del usuario medio.

La bombona de gas butano ha subido un 18 % durante 2011, y el gas natural ha aumentado su precio un 15,9 % para el usuario medio.
La inspección técnica de vehículos sube una media del 1,3 % para los turismos y el 1,5 % para los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores.

El suministro de agua subió de media anual un 1,8 %, las tarifas de taxis lo hicieron en una media del 2,8 % y los autobuses urbanos crecieron de promedio un 5,4 % las tarifas del bono sin transbordo un 1,3 % con transbordo.