cultura >

Fallece el escultor Manuel Bethencourt Santana

Manuel Bethencourt Santana, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2008. | DA

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz

El escultor Manuel Bethencourt Santana, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2008, falleció este lunes en Santa Cruz de Tenerife.

Nacido en La Habana (Cuba) en 1931 este hijo de padres españoles, se trasladó a Las Palmas siendo muy niño. Estudió en la Academia Municipal siendo alumno de Abraham Cárdenes, interesándose por el volumen y perfeccionando su conocimiento de los materiales, especialmente la madera, el yeso y el alabastro. La obra más significativa de este período es “Virgencita canaria” dominada por un cierto rigor geométrico.

En 1950 se traslada a Madrid para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En esta época entra en contacto con la estética del arte africano.

El 'Monumento a la Gesta del 25 de julio' situado en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife, una de las obras emblemáticas de Manuel Bethencourt. | DA

En 1965 gana una plaza de pensionado de escultura en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, iniciando un nuevo período en su producción caracterizado por un humanismo con ribetes expresionistas. En 1968 es galardonado con el “Gran Premio Roma”. En su última etapa se aprecia un proceso simplificador y una vuelta a la naturaleza, empleando piedras basálticas y graníticas, así como una relación con el indigenismo canario.

Residente en el municipio de Arafo, Manuel Bethencourt Santana es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y Catedrático jubilado de la Universidad de La Laguna.

Su primera exposición individual fue en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. A esta exposición siguieron veinticinco más que le han aportado premios como el Premio de Estado de Talla en 1957, Premio de la Real Academia de San Fernando en Madrid a la mejor escultura, Premio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1961, o el Gran Premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros muchos.

Entre sus obras más conocidas están el “Monumento a la Gesta del 25 de julio” situado en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife y el “Monumento Atis Tirma”, localizado en el Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria.