ECONOMÍA > TURISMO

Feria de altos vuelos

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de España decidió la pasada semana acabar de un plumazo con las bonificaciones de las tasas aéreas que, hasta el 31 de diciembre del año pasado, solo beneficiaban a las líneas aéreas que incrementaban las plazas en sus rutas con Canarias. Así que, a partir de marzo, se mantendrán unas reducciones específicas para los aeropuertos de las Islas, pero no se premiará a la aerolínea que abra nuevas conexiones con el Archipiélago.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, decidió anunciar la buena nueva a Canarias justo el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el pasado miércoles, cuando la incertidumbre sobre el mantenimiento de las bonificaciones aéreas era la protagonista de todos los encuentros con operadores turísticos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, intentó, por todos medios, que el ministro clarificara esta cuestión durante su visita a Fitur. Sin embargo a pesar de que Soria se paseó por el pabellón de Canarias, e incluso reclamó sentarse donde los turoperadores y empresarios estaban trabajando, fue incapaz de dirigirse al presidente canario para avanzarle la decisión del Gobierno central.

Durante toda la semana, Rivero había insistido, una y otra vez, en la necesidad de mantener estas ayudas para las aerolíneas porque “está demostrado que están ayudando a ese crecimiento y lo razonable es una continuidad”. El presidente, incluso, está de acuerdo con el ministro en la posibilidad de que se diseñe un nuevo sistema de bonificaciones, pero recordó a Soria que los aeropuertos canarios deben seguir siendo “competitivos”.

Durante su intervención en la inauguración del pabellón canario, Rivero dijo que la bonificación de las tasas “nos ha ayudado a no depender exclusivamente de los mercados tradicionales y que nos hayamos metido en destinos como Francia, Italia, Polonia o Rusia, lo que nos hace mucho más fuertes”.

Al margen del debate sobre si algunas compañías aéreas deben ser premiadas o no por poner nuevas rutas en servicio, no cabe duda de que este año las auténticas protagonistas de la feria fueron las aerolíneas. La situación financiera por la que están pasando algunas compañías las obligaron a acudir a las reuniones con cautela. La palabra expansión no existe, en este momento, para ninguna de ellas. Es más, algunas, como por ejemplo Air Europa, ya anunció al Cabildo de Tenerife que se verá obligada a recortar conexiones con Canarias a partir del próximo verano. Pero Tenerife se librará de estos recortes.

No obstante, tal y como dijo el gerente de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, este escenario no beneficia a las Islas ya que las líneas aéreas son “nuestros trenes y nuestros coches para salir al exterior”.

La llegada de las compañías de bajo coste, que compiten con las aerolíneas tradiciones con precios baratos, unido a la crisis económica y la subida del petróleo; hace que para que un vuelo sea rentable tenga que estar al 85% de su capacidad.

Autoridades españolas y canarias, junto al Príncipe don Felipe, interesándose por El Hierro. / MOISÉS PÉREZ

Previsiones

No es buena la situación de las compañías aéreas y así lo dejaron claro en las reuniones mantenidas con la administración pública canaria, por lo que no es momento de hablar de aumentar la conectividad. Pero a pesar de ello, tanto el Ejecutivo canario como el Cabildo de Tenerife se fueron contentos de Fitur y convencidos de que han hecho la tarea. La feria, que se ha convertido en referente mundial de Turismo, no sirve para cerrar literalmente acuerdos, pero sí abre una puerta de contactos y vías de negociación que pueden continuar en el tiempo y culminar en tratos concretos. Desde luego Canarias, no solo por el pabellón, sino por el trabajo realizado durante los tres días dedicados a los profesionales, se ha dejado el pellejo por vender su destino. Los resultados se verán a finales de año. Pero será complicado superar los buenos datos del 2011.

A fecha de enero de 2012, las perspectivas para los clientes fijos (británicos y alemanes) son buenas. El Gobierno regional prevé, incluso, un ligero incremento del 6% y del 11%, respectivamente. No ocurre lo mismo con el mercado peninsular, agobiado por la crisis económica. “No es una cuestión de promoción ni de Canarias como destino sino de la mala situación en la que se encuentran muchas familias españolas”, se consolaba el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

‘The Boss’

La nota de optimismo en los tres días que duró Fitur fue, sin lugar a dudas, el anuncio del concierto de Bruce Springsteen, el próximo 15 de mayo, en Gran Canaria, ahora en veremos. A pesar de que el Cabildo grancanario, que estuvo toda la feria metiendo el dedo en el ojo al Gobierno, hizo el anuncio suyo al exhibirlo en su stand en solitario, lo cierto es que este concierto supondrá una excelente promoción para el Archipiélago. En contraprestación, el Rock Coust Festival que se celebrará en mayo en Santa Cruz de Tenerife, también montó un stand propio, aunque no se sabe bien para ofertar el qué, puesto que aún siguen sin informar quiénes serán los artistas que participarán en este evento anunciado sin cartel hace unas semanas. Alcaldes, concejales y empresarios de todas las Islas acompañaron al Ejecutivo regional a esta feria que. año tras año. reúne al sector del turismo canario en varios metros cuadrados.

[apunte]

El Sur o el Norte de Tenerife, vuelta a empezar

La Feria Internacional de Turismo también recogió el malestar existente entre los empresarios del Norte de Tenerife por las recientes declaraciones del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, en las que aludía a la necesidad de impulsar el Sur de la Isla.

A pesar de los esfuerzos de Marichal por capear el chaparrón, los alcaldes y empresarios norteños no tardaron en recordarle que Ashotel representa a todos los hoteleros de la Isla y que, como tal, debe también atender al Norte tinerfeño. El presidente de la patronal lejos de añadir más leña al fuego recordó a los empresarios norteños que Ashotel participa, con el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, en la creación de un programa que incentive la reforma de la planta alojativa en esta zona de la Isla y que, al mismo tiempo, reduzca los trámites administrativos a los empresarios.

Es importante que los empresarios del Norte se sientan representados, pero no por ello deben obviar que el Sur ha tirado y sigue tirando del sector turístico durante muchos años. El Norte tiene una oferta turística diferenciada y ahora debe volcarse en rehabilitar su planta alojativa. El Gobierno de Canarias, a través de la modificación de la Ley de Medidas Urgentes, que se llevará al Parlamento en mayo, intenta incentivar al sector privado a que se aventuren en rehabilitar.
Para ello pretende que el Estado también se moje, y a través del Plan Integral de Turismo anunciado por el ministro Soria, se introduzcan incentivos como la apertura del crédito para que los empresarios se decidan a invertir.

El acuerdo alcanzado entre la patronal hotelera y el Consorcio de rehabilitación va en esa línea al tiempo que pretende, según dijo su gerente, Fernando Senante, aliviar “la carga administrativa y burocrática por la que tiene que pasar cualquier empresario”.

“El Norte no puede ofrecer todo el año sol y playa”, dijo Senante,pero “sí puede ofertar que está cerca del Teide, La Laguna, La Orotava y no hay que olvidar que Puerto de la Cruz alberga uno de los parques zoológicos de referencia de Canarias, como es el Loro Parque”.

Fernando Senante recordó que no hay que volver a épocas pasadas de rivalidades entre el Norte y el Sur de la Isla sino “trabajar conjuntamente, todos los empresarios y hoteleros de Tenerife, para lograr que el destino ses más competitivo”.

[/apunte]