fin de eta >

Fernández Díaz: “La gente de bien no va armada por la calle”

Foto de los etarras Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, detenidos por la policía francesa. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la detención durante este fin de semana de tres etarras que tenían entre sus pertenencias material para fabricar artefactos explosivos y ha señalado que “la gente de bien no va armada por la calle”, a lo que ha añadido que “cada uno” debe sacar “consecuencias”.

“No deja de ser significativo que fueran armados y que llevaran material para construir explosivos. La gente de bien no va a armada por la calle ni lleva material de estas características. A partir de ahí que cada uno saque sus consecuencias”, ha dicho tras la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Fernández Díaz ha remarcado que el “Estado de Derecho no está en suspenso” y que “mientras ETA exista” todos sus miembros “son terroristas”, por lo que “la Policía y la Guardia Civil van a seguir actuando como se ha demostrado este fin de semana”.

“El Gobierno sigue y seguirá actuando mientras ETA no anuncie lo que todos los españoles tienen derecho a exigirle: no sólo que deje de actuar sino que deje de existir”, ha añadido.

Ignacio Cosidó cree que las detenciones en Francia demuestran que “la ley” es “la única vía” para “derrotar a ETA”

Por su parte, el director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado su convicción de que las detenciones practicadas el sábado Francia demuestran que “la ley es la única vía” para “derrotar a ETA” y que “la persecución sin tregua de los delitos asociados al terrorismo y el cumplimiento estricto del Estado de Derecho son el único camino a seguir”.

“Siempre he tenido la firme convicción de que la libertad acabará venciendo al terrorismo. Hoy creo que estamos más cerca de alcanzar esa victoria definitiva de la democracia”, ha asegurado en Vitoria.

Porte su parte, el nuevo jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, se ha mostrado convencido de que “una agrupación de delincuentes no se puede dejar de investigar porque diga que no va a cometer delitos”.

“ETA no se ha disuelto, el grupo de asesinos sigue en plena actualidad”, ha manifestado, durante el acto de toma de posesión en su nuevo cargo, en presencia de Cosidó, y del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.