banca >

Fitch rebaja las calificaciones de Banca Cívica, BMN y Caja3

EFE | Madrid

La agencia Fitch ha rebajado este lunes un escalón las calificaciones a largo plazo de Banca Cívica, el grupo BMN y el banco creado por Caja3, al tiempo que ha confirmado la nota de Liberbank y ha asignado un “notable bajo” (A-) a KutxaBank.

Según un comunicado remitido por Fitch, Banca Cívica y BMN pasan de tener un aprobado alto a un simple aprobado (BBB) a largo plazo, mientras que el banco de Caja3 roza el “bono basura” al quedarse con un “aprobado bajo” (BBB-).

Con mejor nota, quedan Liberbank, que mantiene su “aprobado alto” (BBB) y KutxaBank, fruto de la fusión de las tres cajas, que recibe un notable bajo (A-) por parte de Fitch.

En cualquier caso, la agencia mantiene a todo el sector en perspectiva negativa tras la revisión a la baja de las perspectivas macroeconómicas de España, que afectará a la rentabilidad de las entidades.

Además, Fitch advierte de que la morosidad seguirá creciendo porque las tasas de paro se mantendrán altas por algún tiempo y continuará la recesión del sector inmobiliario.

La agencia también señala que en este contexto es necesario que las cajas completen su integración y logren sinergias, porque amenaza con recortar las calificaciones si estos ahorros no se consiguen en los términos esperados.

En el caso de Banca Cívica y BMN, Fitch argumenta que las rebajas de sus calificaciones se deben a que cree que ambas entidades necesitarán más recursos para cubrir las pérdidas que se generen en su cartera inmobiliaria.

Además, incide en la “cierta dependencia de financiación mayorista” de Banca Cívica, mientras alaba la capacidad del grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedes y Sa Nostra para reducir su exposición al ladrillo con la venta de inmuebles.

En cuanto al banco de Caja3, el recorte de su calificación también se apoya en la previsión de que tendrá que aumentar notablemente sus provisiones por su exposición inmobiliaria, aunque destaca algunas virtudes como la holgada liquidez del grupo, el respaldo de su base de clientes y la escasa apelación a los mercados mayoristas.

En su revisión, Fitch confirma el “aprobado alto” (BBB) de Liberbank, después de que la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura haya sido capaz de generar capital de forma interna y con la venta de una participación del 77 % en Telecable. Sin embargo, la agencia señala que la rentabilidad seguirá bajo presión.

Respecto a Kutxabank, la agencia justifica el “notable bajo” (A-) que le asigna en la fortaleza de su franquicia, especialmente en una región “próspera e industrializada” como el País Vasco, donde el desempleo es mucho menor que en resto de España.

Esto le proporciona una base de financiación estable al por menor y una calidad de activos satisfactorias, además de que la propia calificación que recibe la entidad demuestra la “buena gestión” del grupo, con una menor exposición al ladrillo.

No obstante, Fitch añade que el grupo incluye los activos y pasivos de la intervenida Cajasur.