nacional >

Franquis (PSOE) espera que Rajoy defienda a España ante Merkel y que Soria recupere su acento canario

EUROPA PRESS | Las Palmas

El diputado socialista en el Congreso, Sebastián Franquis, ha señalado este jueves que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende los intereses de España en el encuentro que hoy mantendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y no se convierta en su “bufón”.

“Espero que el señor Rajoy vaya defendiendo los intereses de España y no se convierta en el bufón de la señora Merkel. El calendario de los ajustes hay que adaptarlo a la realidad porque este país, España, no puede seguir en la línea en la que va y en lo que se ha anunciado ya por diferentes organismos internacionales, que España entra y entra de lleno en una recesión económica, que eso es mucho más paro y con lo que va a significar más impuestos en una situación económica que es terrible para nuestra comunidad”, apuntilló el socialista en rueda de prensa.

Soria ha pasado a tener un acento penínsular

Por otro lado, en relación al ministro de Turismo, José Manuel Soria, criticó que en el Gobierno central había acento canario con él pero se ha convertido en “acento peninsular” y muestra de ello, dijo, son las primeras medidas que ha adoptado en su departamento y que son “todo lo contrario” a lo que había anunciado en Canarias.

“Tenemos acento canario en el Gobierno, con un ministro canario, y yo después de 15 días, creo que el acento canario ha desaparecido. Le está pasando como algunos canarios cuando llevan un tiempo en Madrid, que tienen acento peninsular porque las primeras medidas del Gobierno de España, precisamente del señor Soria, van en contra primero de lo que anunciaba en Canarias y defendía, bajar impuestos, subir bonificaciones de tasas aeroportuarias, todo lo contrario”, apostilló.

De todos modos, Franquis informó de que los socialistas expondrán su posición respecto a las medidas de Soria el próximo martes, 31 de enero, en la comisión de Turismo, Industria y Energía.

Entre otras cuestiones, pondrán sobre la mesa el tema de las tasas aeroportuarios, que apuntó, en el sector turístico de Canarias existe “un clamor” para que se mantengan porque “ni siquiera están pidiendo que se amplíen”.

Y, en este sentido, es en el que también el diputado socialista ha solicitado el acuerdo de “todas las fuerzas políticas” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para expresar al ministro de Turismo su posición contraria a “su intención de quitar las bonificaciones”.

Además, el diputado socialista aprovechó para criticar que ni el alcalde ni el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y Pablo Barbero, respectivamente, se hayan pronunciado al respecto de este hecho.

Finalmente, insistió en que las primeras medidas del Gobierno de Rajoy “es para estar preocupado, muy preocupado”.