COPA PRÍNCIPE 2001 > FALTAN 13 DÍAS

Garantía de ascenso

El Tenerife Baloncesto se hizo con la Copa del Príncipe en la temporada 02/03 y también ascendió a Liga ACB. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El equipo que gana la Copa del Príncipe logra el ascenso a la Liga ACB. Esta máxima dentro de la LEB se ha cumplido en un 66% de los casos. De las quince competiciones coperas celebradas, el conjunto que salió victorioso de la misma también logró subir de categoría.

Melilla, CAI Zaragoza y Breogán son los únicos equipos que ganando la Copa no llegaron a la ACB. Lo del equipo norteafricano es muy llamativo: han logrado el trofeo hasta en tres ocasiones (son el club que más copas tiene), pero aún no conoce el cielo de la Liga ACB. El CAI Zaragoza la ganó en una ocasión y ha logrado el ascenso dos veces. Breogán de Lugo, con un Copa del Príncipe en su palmarés, también ha logrado un ascenso.

El factor cancha

Con una competición que se había devaluado con el tiempo, la Federación Española de Baloncesto (FEB), articuló varios sistemas para hacerla más atractiva. En primer lugar, pasó de que fueran cuatro a dos los equipos participantes en la misma. Así se abaratarían costes para los clubes. En segundo lugar, y más importante, el equipo que gane la Copa del Príncipe, siempre y cuando quede entre los cinco primeros clasificados, tendrá factor cancha a su favor en todas las eliminatorias de final de temporada que tenga que disputar para llegar a la ACB.

El modelo con solo dos participantes comenzó en el curso 08/09. La FEB estimó que el equipo que llegara a la cita como primer clasificado, al término de la primera vuelta de la competición liguera, tendría derecho a poder organizarla.

Todos los equipos que han tenido ese derecho, Alicante, Melilla y Xacobeo, la han organizado y se han hecho con la Copa. Curiosamente, solo Melilla tuvo que quedarse una campaña más en la Adecco Oro.

Este año, el CB Canarias será el organizador, la presencia de Teledeporte, que dará el duelo en directo, es un aliciente más para los directivos aurinegros. “Es una cuestión importante de imagen para nosotros. Iberostar, nuestro patrocinador, es una empresa a nivel nacional, por lo que también es importante para ellos que se pueda ver para toda España”, señaló ayer en los micrófonos de Teide Radio Onda Cero Aniano Cabrera, gerente canarista.

Cabrera señaló que aprovechó el último viaje de los aurinegros a Lugo para poder llegar a un acuerdo con la FEB para abaratar algunos costes. Así, algunos de los federativos llegarán el mismo día a la Isla, por lo que el club tinerfeño solo tendría que hacerse cargo de los gastos de alojamiento del Burgos, el arbitraje así como del séquito de la FEB. “No ganaremos, pero se trata de no perder. Es una buena oportunidad para mostrar una buena organización. Más allá de poder ganar el trofeo, para nosotros la Copa es muy importante”, apuntó.

En La laguna esperan, que además de imagen, se haga buena la frase de que el equipo que gana la Copa asciende a ACB.