economía >

Gascan espera iniciar las obras de la regasificadora a finales de 2012

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan), Miguel Becerra, se mostró ayer satisfecho por las recientes manifestaciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que anunció su intención de agilizar lo máximo posible los expedientes de las regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria. “Espero que cumpla su palabra y en las próximas semanas se de carta blanca al expediente para comenzar las obras”.

Becerra explicó que, en el caso concreto de Tenerife, el expediente se quedó bastante avanzado, y que solo está pendiente la autorización administrativa por parte del Ministerio para poder iniciar las obras. “Una vez desatascado esta autorización comenzaremos con la adjudicación de las obras, la firma del contrato y las licencias necesarias para comenzar las obras”, así como la búsqueda de financiación, “por lo que calculo que será a finales de año cuando podamos comenzar los trabajos”.

En el mismo sentido se pronunció el pasado martes la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, quien recordó que el expediente de la regasificadora tinerfeña “estaba muy avanzado, a punto de concluir” y que solo cuestiones técnicas derivadas del modelo de retribución de estos sistemas en el territorio nacional han demorado la resolución administrativa correspondiente”.

En opinión de Becerra el hecho de que haya un ministro canario que “conoce”, por su vinculación anterior con el Gobierno de Canarias, cómo marcha el expediente “es fundamental” para la buena marcha del mismo. Añadió además que Soria conoce el sobrecoste energético que tiene el Archipiélago y lo importante que es para las Islas la implantación del gas. De hecho, una de las políticas del actual Gobierno es la de buscar mayor competitividad económica rebajando el coste de la energía.

El exvicepresidente del Gobierno canario aseguró, a pocas horas de tomar posesión de su cargo como ministro que una de sus primeras medidas será la de desatascar antes de tres meses, “los obstáculos para la instalación de las plantas de gas”.

[apunte]

Más datos

Gascan es la Compañía Transportista de Gas Natural constituida para introducir esta fuente de energía en las Islas Canarias, cumpliendo así la resolución del Parlamento de Canarias. Tiene como misión contribuir al desarrollo económico y sostenible de Canarias poniendo a su disposición un combustible limpio, seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El gas natural es un gas combustible que se obtiene del interior de la corteza terrestre y se encuentra mezclado, normalmente, con el petróleo o bien sólo en yacimientos separados.

[/apunte]