política >

Gran Canaria y El Hierro apuestan por la renovación al frente de CC

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las organizaciones de Gran Canaria y El Hierro defienden que el próximo congreso nacional de Coalición Canaria (CC) apueste por la renovación. Sin embargo, el presidente del partido en La Palma, Antonio Castro, aboga por un equipo en el que se combinen la experiencia y la gente nueva. El dirigente de Lanzarote y expresidente nacional de CC, José Torres Stinga, puntualiza que el partido necesita “un buen meneo”.

La decisión de la actual presidenta nacional de CC, Claudina Morales, de no presentarse a la reelección abre muchos interrogantes de cara al V Congreso, que se celebrará antes del próximo verano. Varias voces apuestan por la renovación aunque eluden pronunciarse sobre la continuidad de líderes como Paulino Rivero y Antonio Castro.

El presidente en Gran Canaria, Fernando Bañolas, abogó ayer por “sacar una nueva hornada de gente y prepararla de cara al futuro”. Recordó que, en el caso de su Isla, “hemos practicado una renovación importante en los últimos años y hay caras nuevas al frente del partido que van a servir de revulsivo”. Entre ellas, la del exconsejero regional de Economía, Jorge Rodríguez.

El vicepresidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), David Cabrera, afirmó que es el momento de que se incorporen “nuevas personas con otras formas de entender Canarias, adaptadas a la política actual”. Añadió que el problema de CC es que “lleva muchos años gobernando, y a veces la gente se acomoda, por lo que es necesario hacer un paréntesis para reflexionar”.

Desde La Palma, Castro señaló que no todos los problemas “se van a solucionar con la renovación solo”. Añadió que siempre ha sido partidario de un equipo que combine gente nueva con la experiencia.

Stinga restó importancia a la renovación porque lo decisivo es formar un equipo que “haga una labor de cohesión interna”. Resaltó que la formación necesita “un buen meneo”.

[apunte]

En el camino de la modernización

Nuevas propuestas. Fernando Bañolas señaló que los planteamos de CC de las dos últimas décadas dieron muy buenos resultados, pero que es el momento de articular nuevos acordes a la actual situación. “Canarias se enfrenta ahora a otros retos, de cara al turismo, la modernización y la diversificación económica”, apuntó.

Cambios. Antonio Castro afirmó que “hay muchas cosas que cambiar dentro del partido” y recordó que, en el último congreso, se plantearon cambios “que luego no se han llevado a la práctica”.

Las más pequeñas. Desde AHI, David Cabrera abogó porque CC se centre también en las islas pequeñas y no solo en las capitalinas. Indicó que los resultados electorales muestran que es necesario que el partido haga un “análisis profundo” de su mensaje y objetivos.

[/apunte]