lucha canaria >

Gran Canaria y Senegal se citan este sábado en el terrero José Manuel Hernández de Valsequillo

Dos luchadores de la selección senegalesa, durante un entrenamiento en Gran Canaria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

En la mañana de este jueves se presentó la luchad de hermanamiento entre las selecciones de Gran Canaria y Senegal que tendrá lugar el sábado 14 de enero en el terrero José Manuel Hernández de Valsequillo a las 20.00 horas.

Previamente a la presentación, los seis luchadores de Senegal, departieron en el parqué del Centro Insular de Deportes con el capitán del Gran Canaria 2014, Sitapha Savané, que con su habitual señorío departió durante un buen rato con sus compatriotas con los que llegó, incluso, a recordar la práctica del deporte ancestral senegalés, del que reconoció “practicar cuando era niño” y seguir a través de internet.

El Alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, alabó el esfuerzo que los luchadores han realizado para estar en nuestra isla, así como el del Ayuntamiento que los ha acogido durante dos semanas que han convivido con los ciudadanos del municipio que esperan “con ilusión y ganas” que llegue el sábado para disfrutar de la luchada..

La Cónsul de Senegal en Canarias, Katia Van Bockel, también estuvo presente y recalcó la notable trascendencia que tiene la Lucha Lamb en Senegal, ya que es “el primer deporte del país” y tiene un elevado nivel de seguimiento. Se congratuló que la Lucha en ambos pueblos “sirva de nexo de unión”.

El Presidente de la Federación Insular, Norberto González, explicó la importancia que esta luchada internacional va a tener, agradeciendo a los luchadores senegaleses que se hayan embarcado en esta empresa, a la que sin duda no están acostumbrados, pero que están “respondiendo con enorme compromiso y esfuerzo” ya que los luchadores están realizando un plan de entrenamientos con Juan Espino que le lleva a realizar cuatro sesiones diarias.

Junto a estos seis luchadores, se unirán tres más “que están perfectamente integrados en Canarias y pertenecen dos de ellos a un club de Tenerife y el otro, Dial Masse Tito, al Unión Sardina de Gran Canaria.

Por último, José Gómez, coordinador de la actividad, hizo especial hincapié en la fiesta cultural y deportiva que se va a vivir, ya que la expectación que ha levando esta luchada de hermanamiento entre la Comunidad Senegalesa en Gran Canaria ha sido extraordinaria. Asimismo, en cuanto al encuentro en sí, Gómez apuntó que “ serán enfrentamientos en el que el marcador sea lo menos importante. Se enfrentarán por parejas, siendo la primera agarrada en Lucha Canaria, la segunda en Lucha Lamb y en caso de empate, la tercera será alterna en ambos sistemas”.

Como se prevé que el terrero José Manuel Hernández registre un lleno histórico, el Ayuntamiento ha previsto colocar una pantalla gigante en el pabellón anexo para que nadie se pierda el espectáculo. El precio de las entrada será de ocho euros.

El combinado senegalés está formado por Pape Konate, Keita Bailate, Dial Mase Tito, Mahamadou Danthioko, Double Less, Diagar Diagar, Abdou Diouf, Adoulaye Wade y Elton son los luchadores senegaleses.

Por su parte, en el bando insular estarán Cristo Hernández, José María Santana, Beneharo Hernández, Jaime Rivero, Yonay Moreno, Agustín Mayor, Carmelo Rodríguez del Toro, Jonay Alemán y Juan Espino.

El combate estelar será el que va a medir al puntal A grancanario, Juan Espino Trota II con el luchador senegalés Elton, de 160 kilos y 1,93 metros de altura.

Los emparejamientos de los luchadores queda de la siguiente manera:

GRAN CANARIA SENEGAL

1.- CRITO HERNÁNDEZ KEITA BAILATE
2.- JOSÉ MARÍA SANTANA DIAL MASE “TITO”
3.- BENEHARO HERNÁNDEZ PAPE KONATE
4.- JAIME RIVERO MAHAMADOU DANTHIOKO
5.- YONAY MORENO DOUBLE LESS 2
6.- AGUSTÍN MAYOR DIAGAR DIAGAR
7.- CARMELO R. DEL TORO ABDOU DIOUF
8.- JONAY ALEMÁN ADOULAYE WADE
9.- JUAN ESPINO ELTON

El árbitro del encuentro será Héctor León Jiménez