privatizaciones >

Hacienda “no excluye” privatizaciones en Aena y Loterías, pero habrá que estudiarlas y replantearlas

EFE | Madrid

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho hoy que el Gobierno “no excluye” la idea de las privatizaciones que se iban a acometer en la legislatura anterior, pero que habrá que estudiarlas con detalle y replantearse hasta qué punto tienen sentido en la situación actual.

El anterior Ejecutivo tenía previsto privatizar en la última parte de la legislatura Aena y Loterías, pero finalmente no lo hizo por la situación económica.

En declaraciones a los medios de información antes de intervenir en la segunda edición del “Spain Inverstors Day”, que reúne a las principales empresas españolas con inversores internacionales, Ferre ha asegurado que “ahora habrá que estudiarlo de nuevo y replantearse hasta qué punto van a tener sentido esas privatizaciones”.

“No se excluye esa idea pero hay que analizarla con detalle”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que será necesario estudiar “con mucho cuidado y viendo el contexto” todo lo que ocurra con las empresas públicas.

Ferre ha insistido en que el objetivo del Gobierno es “no tocar más medidas impositivas” y ha señalado que la vía del ajuste tendrá que ir en el presupuesto, en el ámbito de la ley de estabilidad presupuestaria, que marcará el techo de gasto.

Respecto a una hipotética subida del IVA, ha dicho que al Ejecutivo le parece una medida “injusta”, que puede tener efectos inflacionistas y que crearía distorsiones a la recuperación, razón por la que es preferible la creación del “gravamen complementario” sobre el IRPF.

En cuanto a los ingresos estimados para 2012, ha señalado que el Gobierno analizará la previsión que hizo el anterior en función de las magnitudes actuales.