política>

Hernández Bento afirma que el Estado seguirá siendo “sensible” con las particularidades de Canarias

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que el Estado seguirá siendo “sensible” con las particularidades de la Comunidad Autónoma, manifestó en declaraciones a los medios.

De esta manera, comentó que el Estado será “sensible” con Canarias, puesto que el archipiélago es una región muy especial al estar alejados de la península, lo que supone que se produzcan medidas de compensación, “como siempre las ha tenido con las islas”.

“Tenemos -prosiguió- un valor añadido, que es la presencia de un ministro canario. Aunque quisiese sería imposible que no fuera sensible con Canarias por su propia condición de canario y, aparte, Rajoy es conocedor de todas las islas”.

Respecto a las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre que se reuniría con el presidente nacional, Mariano Rajoy, Bento apuntó que no tiene constancia de ninguna fecha para dicho encuentro.

“La financiación autonómica se aprobó con Rivero de presidente”

“No me consta todavía ninguna fecha. El presidente -Rivero- está su papel de reivindicar lo que considere oportuno, pero, en cualquier caso, la financiación autonómica se aprobó siendo Rivero presidente y por todos los consejeros del PSOE”.

Comentó que en el caso de Canarias, se estaba en un pacto “y lógicamente tendrá que explicar (en relación al presidente canario) qué es lo distinto que ve en este momento de aquel”.

Sobre cómo afectarán los recortes a las islas, Bento apuntó que se está viviendo una situación económica en la que ninguna región será ajena a los recortes. “Todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo. No creo que Canarias pueda quedar fuera de los recortes que prevé el Estado”, afirmó.

En este sentido, entendió que el Gobierno de España tomará las medidas que necesite el país y que muchas de esas medidas no son deseadas.

“En algunos casos como en la subida de impuestos –dijo– desde el PP se defendía que no era necesario que se subieran los impuestos y ahora mismo, Rajoy se ha visto obligado a acometer una subida de impuestos porque las cifras de déficit que manejaban (en referencia al Gobierno anterior) no se corresponden con las reales”.