sanidad >

IC demandará a Sanidad por el aumento de la jornada laboral

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con más de 3.500 afiliados en el sector sanitario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Intersindical Canaria (IC) posee argumentos suficientes para cuestionar las negociaciones que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad y el resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial. Por ello, mientras algunas organizaciones (UGT, CC.OO., Sepca y Satse) han dado un cierto margen de confianza a los responsables políticos, y desconvocaron ayer la huelga prevista para hoy, IC continuará con la misma hoja de ruta marcada hace tres años.

En ella, además de nuevas acciones y movilizaciones, Intersindical contempla denunciar a la Consejería de Sanidad ante el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, por el aumento de la jornada laboral (de 35 a 37,5 horas semanales), por considerar que “vulnera derechos fundamentales de los trabajadores”.

Como explica Cati Darias, portavoz de la Federación de Salud del sindicato, los profesionales se sienten “engañados” y “frustrados” por el trato que les está dando la Administración. “Prometieron que presentarían una enmienda contra el recorte de 50 millones de euros en el capítulo de personal. Sin embargo, el Gobierno canario se limitó a habilitar una disponibilidad de crédito a partir del mes de junio, por el 40% de lo recaudado de la facturación a terceros, siempre que cuente con el visto bueno de Hacienda”, agrega Darias, quien considera que el Ejecutivo de Paulino Rivero continúa “vendiendo humo”, porque “la Consejería no se ha movido un ápice de su postura”, agrega la portavoz de Intersindical Canaria. En este sentido, Cati Darias recuerda que en apenas 20 días se han producido ya más de un millar de despidos en el sector sanitario del Archipiélago, una cifra que aumentará todavía más en los próximos meses.

Cubrir las bajas

“No se van a cubrir las bajas y no se están renovando los contratos del personal eventual, lo que ya está generando una merma en la calidad asistencial, porque no hay personal suficiente para cubrir la demanda”, incide Darias, cuya organización continuará con las movilizaciones ante lo que consideran un “menoscabo de un derecho fundamental y básico como es la sanidad pública”.

En la misma línea se manifiestan desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife, a pesar de que han decidido desconvocar la huelga de hoy “por un acto de responsabilidad hacia los usuarios”. La convocatoria de una huelga tras el anuncio del borrador de los presupuestos, fue la medida más contundente adoptada por Satse y el resto de sindicatos sanitarios.

Una vez aprobada la Ley de Presupuestos (con la que el Sindicato de Enfermería no está de acuerdo), “tiene más sentido llevar a cabo otro tipo de medidas contra los efectos de los recortes: denuncias, manifestaciones, concentraciones, etc”, denota Satse, quien afirma que “el Gobierno de Canarias no ha sido capaz en cinco años de sacar adelante unas oposiciones que permitirían dar estabilidad laboral a unos 1.200 enfermeros del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La desconvocatoria de la huelga prevista para hoy se produce dos días después de que la titular de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, afirmara en una rueda de prensa que su departamento “mantiene abierta la negociación con los sindicatos” para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

Brígida Mendoza ha reiterado en varias ocasiones que en Canarias “no ha habido despidos en el área de Sanidad”, como ha ocurrido en otras comunidades, sino que “se ha optado por no renovar los contratos eventuales y mantener la plantilla orgánica” de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud.