Icod de los Vinos participará en el concurso “Mejor Producto de Turismo Activo”

La ruta propuesta por el Ayuntamiento tiene como elemento central el legendario Drago Milenario. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | ICOD DE LOS VINOS

Una propuesta turística creada por varios técnicos del proyecto Nuevo Comercio, del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la empresa municipal Icodtesa, y que tiene como protagonistas a su casco histórico y al Drago Milenario, ha sido seleccionada para participar en la XVII edición concurso turístico internacional al Mejor Producto de Turismo Activo, creado por la organización de la Feria Internacional de Turismo en España y la revista Aire Libre, dentro del marco de FITUR 2012, que se celebrar á en Madrid.

El Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo se realiza en las modalidades de Naturaleza, Aventura, Cultura e Internacional. Habrá un ganador por modalidad así como un ganador absoluto que será el producto que alcance la mayor puntuación de los ganadores de cada modalidad. Dentro de la categoría Cultura, Icod se hará presente en esta competición donde instituciones de todo el mundo enseñan sus diferentes propuestas para conseguir la mayor difusión turística posible.

Visita guiada

Este proyecto pretende mejorar una ruta ya establecida, una ruta turística guiada a pie localizada en el centro histórico de Icod, que de a conocer el patrimonio local y, más concretamente, que combine el patrimonio cultural con el patrimonio natural de la ciudad, creando un nexo entre los mismos y conseguir que con esta ruta se disfrute de la ciudad, además de contribuir a la recuperación del medio y el desarrollo sostenible del municipio.

El elemento clave que hará que el turista se sienta atraído por esta ruta es el conocimiento de los monumentos históricos a visitar y, en cuanto a patrimonio natural, el símbolo por excelencia de la ciudad, el Drago Milenario, junto con su parque, todo localizado en un espacio declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.

Entre los condiciones que se valoraran están la originalidad, presentación e imagen del producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras, comercialización y canales de distribución. La valoración la harán profesionales del sector turístico, prensa especializada, público en general y un jurado específico.