economía >

Importante respaldo de la Unión Europea a la industria canaria

Terminal de contenedores, en el puerto santacrucero. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a la prórroga del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) hasta el 31 de diciembre de 2013, así como a las suspensiones arancelarias a la importación de determinados productos industriales hasta finales de 2021. Ambos asuntos suponen un importante respado a la industria canaria, especialmente en época de crisis.

Según un informe de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), en el caso del AIEM se trata de una prórroga de la vigencia del actual arbitrio, que se extenderá del 31 de diciembre de 2011 a 31 de diciembre del año 2013. Este arbitrio grava las importaciones y entregas de determinados productos al tiempo que establece exenciones y reducciones en el gravamen a la producción local, con unos diferenciales que van desde el 5% al 15% y al 25%.

En cuanto a las suspensiones arancelarias, se amplía la vigencia de esta medida para los bienes de equipo para uso comercial e industrial y para las materias primas, piezas y componentes para transformación y mantenimiento industrial. En virtud de esta renovación, el arancel aduanero común aplicable a estos dos grupos de productos seguirá suspendido hasta el 31 de diciembre de 2021, como estrategia para favorecer la competitividad de la producción industrial canaria. Este proceso ha pasado los exigentes filtros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y, finalmente, la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado 19 de diciembre.