nacional >

Inés Rojas valora que en los recortes presupuestarios “no se va a tocar” Sanidad y Servicios Sociales

EFE | Madrid

La consejera de Política Social de Canarias, Inés Rojas, ha dicho irse “tranquila” del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, tras garantizarle la ministra Ana Mato de que este departamento “no se va a tocar” en recortes presupuestarios, lo que supone, ha dicho, “una garantía, al menos, a medio plazo”.

Rojas, que ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con la ministra de Sanidad, y junto a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, también ha informado a Mato de que, respecto a la dependencia, su “única preocupación es la financiera” ya que el Gobierno canario ha presupuestado 117 millones de euros para este asunto, y necesita saber qué parte será la que finalmente asuma el Estado”.

Según ha comentado, la ministra le ha garantizado trabajo conjunto para mejorar la Ley de Dependencia y los servicios que se presten.
Rojas ha valorado la “predisposición absoluta” de Mato y su “importante conocimiento” de Canarias”, que deja abierto un camino para trabajar conjuntamente en todo tipo de medidas, y con la “tranquilidad” de que la política social no va a ser tocada.

La responsable autonómica ha dicho estar en “sintonía” con el Gobierno central ya que Canarias no ha hecho recortes en política social, “sino todo lo contrario”.

La consejera también ha informado de que había trasladado a la ministra su “preocupación” por la situación en que puede quedar el plan concertado de prestaciones sociales básicas con los ayuntamientos y los 10 millones presupuestados para menores extranjeros.

Déficit histórico en la financiación sanitaria

Por su parte, la consejera de Sanidad ha planteado a la ministra el déficit histórico en la financiación sanitaria, que asciende a 1.423 millones de euros, a lo que Mato ha contestado que se someterá a revisión.

Mendoza ha dicho entender que la ministra no se pude comprometer a hacer pagos que reduzcan el déficit o cambios en los presupuestos pero, al menos, ha remarcado, “ha garantizado la revisión”.

La consejera ha dicho sentirse satisfecha, porque el Gobierno central y el autonómico coinciden en muchos puntos y en el trabajo en equipo que se verá consolidado en el Consejo interterritorial que previsiblemente se celebrará a mediados de febrero.

Mendoza ha subrayado que ve a Mato “preocupada” por la sostenibilidad del sistema y se ha sumado a la satisfacción de su homóloga ante las palabras de la titular de Sanidad en relación a que su departamento no admitirá recortes en sanidad y política social.

Pago a las farmacias

Sobre el pago a proveedores farmacéuticos, Mendoza ha comentado que el gasto está siendo solventado y no será necesario ir a ninguna medida excepcional “ya que se estará al día”, y ha recordado que Canarias es de las comunidades que ha reaccionado con más rapidez al pago de las farmacias.