Santa Cruz >

Inician la rehabilitación de los 52 pisos del bloque 32 de Miramar

La prioridad es la reparación de la fachada, la azotea y los saneamientos internos. / FRAN PALLERO

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las 661 viviendas del barrio santacrucero de Miramar se acercan a los 40, una edad más que respetable en la que se hacen necesarios los primeros retoques para seguir en pleno esplendor. Eso es lo que el bloque 32 de Miramar ha empezado a hacer de la mano de Viviendas Municipales de Santa Cruz, al frente de la que se encuentra la concejal Ángela Mena. En esta primera fase serán 94 las viviendas que se sometan a una rehabilitación integral y en las primeras 52 ya se han comenzado a desarrollar los trabajos.

Iván Pereyra es el arquitecto responsable de la dirección de obra y, según explicó a DIARIO DE AVISOS, las actuaciones que se van a desarrollar tienen que ver con distintos aspectos, como la estanqueidad frente a agentes atmosféricos, la seguridad estructural o la adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones y de saneamiento. “También se intervendrá en la entrada a las viviendas haciéndolo más accesible desde la calle hasta el ascensor”. Para llevar a cabo esta rehabilitación no es necesario que los vecinos abandonen sus viviendas, puesto que la mayoría de la obra se desarrollará en el exterior del bloque.

Pereyra reconoció que lo más laborioso de esta rehabilitación será la adecuación del saneamiento “tanto por el deterioro que presenta, con casi 40 años, y también porque ahí si tendremos que intervenir dentro de las viviendas y puede ser más molesto para los vecinos”. El otro caballo de batalla estará en las fachadas, ya que estos edificios “son muy costosos de pintar y nos obliga al montaje de andamios de cremallera”, estructuras que ya han empezado a colocarse en el bloque 32. Las cubiertas de hormigón de las azoteas también serán objeto de reparación en este primer bloque de viviendas. La rehabilitación del bloque 32 de Miramar tiene un presupuesto de 585.000 euros y un plazo de seis meses para ser llevada a cabo.