La gomera >

Interior sigue sin facilitar el vídeo de comisaría con el arresto de Curbelo

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio del Interior sigue sin facilitar a la Justicia el vídeo grabado en el interior de la comisaría madrileña en la que se arrestó el pasado mes de julio al entonces senador por la Isla de La Gomera, Casimiro Curbelo, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas al respecto por los abogados del político socialista.

Según fuentes judiciales cercanas al caso, el Gobierno se ha limitado a aportar al sumario abierto por estos hechos, que motivaron la renuncia de Curbelo a su escaño en la Cámara Alta, el vídeo grabado en el exterior de dicha sede del Cuerpo Nacional de Policía, pero no la del interior en la que, según la versión aportada por Curbelo, se puede comprobar que fue maltratado por los policías cuando se procedió a su detención.

Curbelo acudió ayer al Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera para prestar declaración por este incidente, en el que fue detenido, junto con su hijo Aday, el 14 de julio pasado por un supuesto delito de atentado a agentes de la autoridad, tras un incidente ocurrido en un local de ocio nocturno de la calle Orense,
Aunque Curbelo se negó a hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la salida del juzgado, las fuentes aludidas apuntaron que el también presidente del Cabildo de La Gomera y secretario general de los socialistas gomeros ratificó su versión de los hechos ante el titular del Juzgado de San Sebastián, Álvaro Rodríguez Bernaldo de Quirós, dentro de la causa que se instruye en un juzgado madrileño.

Según informa Efe, Curbelo acudió, acompañado de su abogado, Jorge Morales, a las 8.50 horas a la sede judicial de San Sebastián de La Gomera, donde tuvo que esperar hasta las 9.00 horas, cuando se abrieron las puertas del recinto. Unos 15 minutos más tarde apareció su hijo Aday, quien también fue acompañado por el abogado Jorge Morales. El exsenador abandonó el Juzgado en torno a las 12.00 horas, momentos después de que lo hiciera Aday.
Versión “apañada”

En una entrevista exclusiva que dos días después concedió Curbelo a este periódico, el presidente gomero acusó a los policías de dar una versión “apañada de los hechos. La han adulterado hasta la saciedad. Después de averiguar lo que habían hecho, han buscado conformar unas diligencias para que no les expulsen por haber cometido una detención ilegal”.

“Están cometiendo un atropello’, les gritaba yo, pero me respondían ‘usted se calla’. ‘Esto es una detención ilegal y vais a pagar las consecuencias porque lo denunciaré’ repliqué. Yo insistía ‘esto es injusto’, ‘lo tratan como si fuera un terrorista o un delincuente’, les decía”, narraba Curbelo, que describió así su arresto: “De repente, saltan cuatro para la puerta, me arrastran para dentro, me tumban al suelo, me rompen las gafas, me rompen el teléfono, me retuercen los brazos y me colocan las esposas. Yo detenido también”.

[apunte]

Nuevo respaldo de los socialistas gomeros

El exsenador del PSOE por La Gomera Casimiro Curbelo ha sido elegido por unanimidad delegado por la isla para el congreso federal de este partido que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla. Curbelo resultó elegido durante un congreso extraordinario de los socialistas gomeros que se celebró el pasado lunes y al que asistieron 25 delegados de las agrupaciones locales de todos los municipios de la isla. “La elección de Casimiro Curbelo se corresponde con el criterio unánime de los representantes insulares, que consideran que es el mejor representante que podemos tener en Sevilla para defender los postulados socialistas de La Gomera”, aseguró en un comunicado el secretario de Organización insular, Gregorio Medina.

Los socialistas gomeros ya pidieron a Curbelo que fuera de nuevo candidato al Senado por la Isla, pero no aceptó al anunciar Elena Valenciano que la Federal abortaría tal posibilidad. Valenciano es la mano derecha’de Alfredo Pérez-Rubalcaba, que pugnará en Sevilla con Carme Chacón para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

[/apunte]