TRANSPORTE PÚBLICO >

Intersindical Canaria propone a Titsa medidas de ahorro para no despedir

La empresa de transportes realizará un plan de saneamiento para reducir gastos. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato mayoritario en la empresa de transportes de Tenerife, Titsa, Intersindical Canaria (IC) propondrá en las próximas reuniones previstas con la entidad varios escenarios posibles que contribuyan a un ahorro económico, pero sin llegar al extremo de acudir a los despidos. Así lo explicó a este medio el presidente del comité de empresa del sector Interurbano, Virgilio Gómez, quien insistió en que estas sugerencias -que no quiso entrar a detallar- van dirigidas a buscar más disponibilidad de la empresa.

El representante de los empleados aclaró, también, que aún no han comenzado las reuniones con las entidad para analizar las medidas a tomar correspondientes al plan de saneamiento previsto por la compañía. Asimismo, Gómez aclaró que en el último Consejo de Administración en el que se hicieron públicas las cuentas de Titsa a sus miembros, las cantidades adeudadas por la empresa, al igual que las que el Cabildo y algunos ayuntamientos deben a Titsa, “me abstuve al no estar de acuerdo”.

Precisamente, por motivo de estas cuentas el sindicato UGT denunció al Cabildo de Tenerife por no facilitarle la información hecha pública en este encuentro, transcurrido el tiempo estipulado para ello. Parece ser que estos datos reflejan una deuda de Titsa que asciende a unos 30 millones de euros. Además, la Corporación insular adeuda a la empresa de transportes 42 millones, a los que hay que sumar los 12 de Santa Cruz, los 600.000 euros de La Laguna y los 200.000 del Consistorio de Adeje. Los trabajadores de la empresa pertenecientes a esta formación sindical han solicitado las cuentas, para confirmar que esto es así.

Saneamiento

Con el fin de sanear las cuentas, la compañía prevé una serie de escenarios posibles para reducir costes, los cuales han sido trasladados a la plantilla, aunque aún no han comenzado las negociaciones. Entre las tres posibilidades, Titsa parte del escenario que prevé la suspensión del contrato de trabajo de los 25 trabajadores con contrato de interinidad afectados, una reordenación de servicios y la reducción porcentual de los conceptos fijos de la masa salarial en un 6%.