la laguna >

Javier Abreu: “Estamos haciendo las cosas con sentido y responsabilidad”

Javier Abreu,primer teniente alcalde de La Laguna, ha estado varias semanas ingresado por problemas de salud. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Nada más tomar posesión del cargo de primer teniente alcalde, unos problemas de espalda le obligaron a visitar el quirófano. Otro reciente contratiempo de salud le ha devuelto al hospital durante varias semanas. Javier Abreu deja atrás un año especialmente intenso, casi sin tiempo para otra cosa que no fuera la política y el partido.

El líder de los socialistas laguneros reconoce que esto de gobernar es “muy complicado” y sabe, además, que más de un adversario le tiene en el punto de mira. Pero no está por rendirse. “Siempre estaré allí donde decidan mis compañeros y el partido”. Incluso es optimista con el futuro: “Ilusión nunca falta. Ilusión por salir adelante”.

-¿Qué balance hace de los seis primeros meses de mandato?

“La salud no ha ayudado mucho, pero bien. Con mucho trabajo y preocupaciones, ya que cada día están más complicadas las cosas. Además de la crisis, ha sido un año con dos citas electorales y para quienes tenemos alguna responsabilidad orgánica, además de gobernar, también nos hemos tenido que dedicar a hacer campaña. Ahora ya estamos más desahogados, y centrados en la acción de gobierno en La Laguna”.

-Pese a su larga trayectoria, ésta es su primera experiencia como miembro del equipo de gobierno. ¿Cómo lleva ese cambio de rol?

“Aunque todo el mundo me recomienda que no lo diga, lo repito aquí una vez más: gobernar es muy complicado. Una cosa es ir al pleno una vez al mes y criticarlo todo y otra el día a día. Esta es la administración más cercana a la realidad de la calle y la gente viene a buscar ayuda y soluciones, que en muchas ocasiones no son nada fáciles, ni inmediatas. En la época de vacas gordas, gobernaba casi cualquiera”.

-Entre las decisiones más complicadas que ha tenido que asumir en este tiempo, ¿está la de subir el recibo del agua a los laguneros?

“No hemos subido el recibo del agua, a pesar de que toda la prensa haya publicado eso. El agua no se ha subido. Lo que ha subido es el servicio de depuración y alcantarillado. Y toda persona de izquierdas, progresista o ecologista está en la máxima de que el que contamina, paga. En ese mismo pleno anunciamos varias medidas importantes, que seguramente no hemos sabido vender informativamente. Me refiero a la eliminación de los 3,50 euros por el trámite de recibido; a los 37 euros que pasan a ser 16 euros por el corte del agua o la reutilización del agua depurada para jardines y la limpieza de las calles. Estamos haciendo las cosas con sentido y responsabilidad. Además, hemos reducido a 2.500 personas los afectados por el flúor en el agua. Ahora estamos pendientes de que el Cabildo nos dé la respuesta sobre si costea o no la desaladora. Yo creo que sí, porque solo queda un trámite burocrático, pero si no fuera así ya tenemos decidido que esa inversión la asumiríamos nosotros. Además, nos hemos comprometido a facilitarle las cuentas de Teidagua a todo aquel que lo desee. Mayor transparencia, en definitiva, que es lo que nosotros criticábamos cuando estábamos en la oposición”.

-Durante el último pleno, usted denunció una campaña de acoso y derribo contra su persona por parte del conjunto de la oposición. ¿A qué se refería?

“He estado dos veces ingresado en el hospital y ambas ocasiones las han aprovechado para verter calumnias y mentiras a la opinión pública. Se han dedicado exclusivamente a hacer oposición a quien representa el PSOE en La Laguna. No les preocupa otra cosa, están obsesionados. Lo que tendrían que explicar es por qué van en bloque a los plenos. Entiendo que tienen que fiscalizar al gobierno municipal, nosotros lo hacíamos, pero que gente de izquierda vaya de la mano del Partido Popular como única estrategia la verdad es que no lo entiendo. Creo que no pasará mucho tiempo hasta que veamos a alguno de esos personajes en las filas del PP”.

-¿Qué espera del ejercicio 2012?

“Tal y como nos lo ha pintado el PP y Mariano Rajoy, es difícil ser optimista, la verdad. Lo primero que han hecho es subir los impuestos a las chuches y ahora subirán el IVA. Han engañado a todos los españoles y especialmente a los canarios. Pero, pese a todo, ilusión no nos falta. Ilusión por salir adelante”.

¿Qué opina de los movimientos en Ferraz para ocupar la secretaría general del PSOE a nivel estatal?

“Hablar del PSOE es gratis y les encanta a algunos. En cambio, hablar del adversario parece que tiene un coste. Pero lo que esperan los ciudadanos de nosotros es que seamos una alternativa real de gobierno. Si al final convertimos la elección de un secretario general en el gran problema del país, estaríamos mintiendo en mayúsculas. El problema es cómo salir de la crisis, cómo arrimar el hombro y cómo aportar soluciones desde las distintas instituciones. Yo quiero ir al Congreso Federal uniendo al PSOE de Tenerife y de Canarias. Pero para hablar de los problemas de Canarias, y no para enredar con quién sustituye a Zapatero. Será lo que tenga que ser, pero en primer lugar me gustaría que se hablara de las tasas aéreas, de la fiscalidad de Canarias, del IGIC, de la financiación, del sector del turismo… No podemos seguir hablando solo de las personas, eso no es un modelo político. Aquí lo que toca es hablar de proyectos e ideas”.

-¿Se imagina a Juan Fernando López Aguilar volviendo a la política canaria?

“No, porque no le gusta esto. Todo lo que ha dicho últimamente lo podía haber dicho hace cinco o seis meses. Absolutamente todo. Hacen falta dirigentes políticos que den la cara contra la derecha, y no contra sus compañeros de partido. Arrancan aplausos en aforos a su medida, cuando lo importante es qué proyecto político tiene usted para la Isla y la comunidad. Mientras quieran seguir saliendo en los telediarios, esos cuatro perderán el tiempo”.