copa príncipe 2001 > faltan 12 días

Joventut, la ‘bestia negra’

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Phillips, en el duelo de la temporada 86/87 frente al Joventut. / DA

A pesar de que la próxima edición de la Copa del Príncipe será la primera en la que tomará parte el CB Canarias, los aurinegros saben bien lo que es formar parte de competiciones coperas. Los canaristas han participado en una edición de la Copa Generalísimo, así como seis en la Copa del Rey, una de ellas en Tenerife.

Quizás muchos no recuerden que el formato actual de Copa del Rey es relativamente nuevo. Antes, como ahora sucede con el fútbol, existían eliminatorias antes de poder clasificarse para una fase final a la que accedían solo los mejores.

La primera irrupción del CB Canarias llega en el curso 81/82. Los aurinegros deben medirse en una eliminatoria previa con el Cotonificio badalonés. Eran los años dorados de un equipo, el catalán, en el que llegaron a jugar Josep Lluís Cortés, José María Oleart, Aíto García Reneses, Joaquim Costa, Andrés Jiménez Fernández, Javier Mendiburu, Adolfo Sada o Jack Schroeder entre otros.

Tenerife como sede

Para ver otra participación copera hay que esperar hasta la temporada 86/87. Los canaristas habían accedido a la fase final como equipo organizador, su rival, el Joventut de Badalona.

Con un Palacio de los Deportes abarrotado, el equipo verdinegro logra derrotar al aurinegro por 97-92 en un duelo espectacular.

De poco sirvieron los 25 puntos de Mike Harper y los otros tantos de Eddie Phillips. Enfrente, Villacampa supo asociarse con Reggie Johnson para dejar fuera de la competición a un equipo que ya empezaría a citarse con la Copa de manera habitual. Aquel año el Ron Negrita Joventut sería subcampeón.

Muchos chicharreros aficionados al baloncesto recuerdan como el pabellón capitalino acogió una cita tan importante a nivel deportivo. Algo que, si hablamos de baloncesto, no se ha vuelto a repetir.

Valladolid acogió la edición del curso 87/88. El Joventut volvería a cruzarse en el camino tinerfeño y también Reggie Johnson. El norteamericano, autor de 32 puntos, volvió a formar una pareja letal con Jordi Villacampa. Carmelo Cabrera, autor de 20 puntos, fue el mejor del equipo entrenado por José Carlos Hernández Rizo.

Tampoco tuvieron suerte los tinerfeños el año siguiente. Alejando el fantasma del Joventut, el Caja Ronda, otro conjunto pujante, aparece en el horizonte del Canarias.

Los malagueños sufrieron mucho para ganar en la ida (81-80), pero en la vuelta todo fue distinto. Cuando parecía que un punto era muy remontable, el Caja Ronda se impuso por 66-75 en un abarrotado Juan Ríos Tejera.

Las Palmas de Gran Canaria era la sede elegida el año siguiente. Podía ser una buena oportunidad para un CB Canarias que seguía siendo temible en su pista y ya estaba asentado en la ACB.

Como pasara con Caja Ronda o Joventut, el Estudiantes Caja Postal fue el verdugo insular en la primera eliminatoria de Copa.

Los colegiales habían perdido por 83-71 en Tenerife, pero un rotundo 116-85 dejaba otra vez en la cuneta a los laguneros. ésta sería la penúltima ocasión en la que los de San Benito entraban en la Copa del Rey.

En segunda ronda

La edición de la campaña 90/91 fue larga. Nuevamente eliminatorias para luego llegar a una fase final que tuvo como sede el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
El DYC Breogán de Lugo se presentaba como el primer rival canarista. Los aurinegros ganaron en tierras lucenses, por 68-71, y posteriormente en el Ríos Tejera por 92-88.

Era la primera vez en la que los tinerfeños lograban pasar la primera eliminatoria de Copa del Rey, pero su recorrido no sería mucho más largo.

El Elosúa León, uno de los equipos de moda por aquel entonces, dejó fuera al Canarias derrotándolo tanto en tierras castellanas como en La Laguna.

Fue la última ocasión en la que el CB Canarias disputó una competición copera exceptuando la de la LEB 2 justo el año del ascenso a LEB frente a Lliria y Akasvayu Vic.