el hierro > convivencia con el volcán

La amplitud del tremor del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene prácticamente constante

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha mantenido prácticamente constante durante el día dos de enero, según ha informado dicho organismo a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

En concreto, dicha señal mantuvo hasta las 3:00 horas una amplitud constante para luego disminuir bruscamente la amplitud, iniciándose un ligero incremento paulatino hasta estabilizarse a las 6:00 durante diez horas. Transcurrido este periodo y dentro de un nivel bajo de tremor, la señal comenzó a registrar una leve disminución de la amplitud durante cuatro horas, recuperando el nivel de las horas centrales del día. Aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro lo que confirma que el proceso eruptivo continúa.

Respecto a la sismicidad hay que destacar que, durante el día de ayer, se localizaron dos eventos de baja magnitud en la zona de El Julan, en torno a las tres de la madrugada, que no fueron sentidos por la población.. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11.959 eventos.

Deformación

Las estaciones de control de deformación muestran en toda la isla un patrón estable en la componente vertical y en las horizontales. En las estaciones situadas al sur se observa una tendencia vertical de deflación.

Mancha

Por su parte, la mancha fue visible durante todo el día con una zona bien definida de burbujeo y material fino. La parte de color verde se extendió ampliamente hacia el este del centro de emisión, por la acción de las corrientes marinas . El día anterior, el uno de enero, la zona de emisión estuvo muy bien definida con un centro de color marrón y durante la mañana hubo momentos de emisiones de material. Durante el resto del día se observó burbujeo intenso que a veces llegó a producir anillos de burbujas.