tribunales >

La Asociación de Profesional de la Magistratura pide transparencia en el llamamiento de jueces sustitutos en Canarias

EFE | Las Palmas

La Asociación de Profesional de la Magistratura (APM) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que establezca un sistema de orden de llamamiento de jueces sustitutos en Canarias, “único lugar de España donde no existe”, cuestión que niega Jueces para la Democracia (JpD).

El representante de la APM en Canarias, Salvador Alba, ha señalado a Efe que este requerimiento que remitió el pasado 23 de diciembre a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha producido tras reiteradas solicitudes presentadas sin éxito desde el pasado mes de mayo a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según Alba, son los propios magistrados de la Sala de Gobierno de la APM los que han planteado la necesidad de que se discuta y se establezca un orden de llamamiento, pues el existente “responde a unos criterios” que se desconocen, cuando el reglamento de la carrera judicial obliga a que se establezcan y sean conocidos, ha indicado Alba.

El objetivo es que el Consejo establezca un sistema transparente, pues la situación actual lleva a pensar que se están designando jueces sustitutos sin que los operadores jurídicos y los ciudadanos conozcan los criterios aplicados.

Además, la APM ha solicitado al CGPJ que se pronuncie sobre si es posible que un juez sustituto pueda enjuiciar procedimientos de un fiscal con el que tiene vínculos.

“La falta de control” sobre la elección de los jueces sustitutos ha llevado a situaciones como que una juez sustituta, esposa de un fiscal, haya dictado sentencia de un asunto en el que el escrito de acusación ha sido formulado por él, cuando la Ley Orgánica del Poder Judicial sostiene que no puede conocer sobre estos hechos, según Alba.

Por otra parte, Alba ha informado de que la APM ha solicitado también al CGPJ la división de la Sala de lo Social del TSJC por existir un número de magistrados suficiente para que se separe en secciones y sea así más operativa.

El presidente del TSJC, Antonio Castro, ha declinado pronunciarse sobre la solicitud de la APM, mientras que el portavoz de la Fiscalía, Guillermo García Panasco, ha señalado que el sistema de elección de los jueces responde a un orden de llamamiento.

También ha afirmado que es posible que en Instrucción una juez sustituta pueda emitir una sentencia sobre un escrito de acusación provisional, y las quejas que se han producido al respecto se han archivado, ha recordado García Panasco.

Sobre este punto, Alba ha considerado que debe ser el CGPJ el que se pronuncie por ser el órgano con capacidad para ello, y si dice que es lícito y se ajusta a la Ley Orgánica del Poder Judicial, “estaremos de acuerdo con el pronunciamiento”.

Por otra parte, la APM defiende una justicia profesional servida por jueces profesionales y técnicos, por lo que lamentan que existan muchas solicitudes de jueces canarios para ocupar puestos que ocupan jueces sustitutos, “que cuestan más al Estado”, y tengan una respuesta negativa.

La asociación de JpD celebrará mañana una reunión en la capital grancanaria para analizar el escrito remitido por la APM al CGPJ, que, según las fuentes consultada por Efe, constituye un conjunto de “mentiras y falsedades”.