nacional >

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide investigar diferentes obras en la Comandancia de Las Palmas


EFE
| Las Palmas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este miércoles que los nuevos responsables de la Dirección General del Instituto Armado abran una investigación de posibles irregularidades en las obras contratadas en la Comandancia de Las Palmas en los últimos cuatro años.

La AUGC se refiere a las presuntas irregularidades que ha venido denunciando mediante comunicados públicos o ante la Fiscalía, como en el caso de obras de viviendas edificadas en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, en las que se gastó un millón de euros, cuando, a su juicio, se podrían haber hecho por solo 400.000.

Así lo ha expuesto a Efe la portavoz de esa asociación María Santos, que ha subrayado que ése no es el único ejemplo de las presuntas irregularidades que denuncia su organización.

En concreto, existe otro caso en el municipio de Tías, en Lanzarote, donde en septiembre de 2009 el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró “a bombo y platillo” unas nuevas instalaciones para la Guardia Civil que se abrieron con falta de mobiliario y taquillas para los vestuarios y con deficiencias en la instalación del suministro de agua.

Así se explica en un comunicado de la AUGC en el que se precisa que en el cuartel del Instituto Armado de Tías no se instaló contador para facturar el agua consumida en las dependencias oficiales, que está conectada con las instalaciones de unas viviendas particulares de guardias civiles que han acabado pagando de sus bolsillos lo que se gasta en aquéllas.

Un “hecho de gravedad” que se añade a otras supuestas irregularidades, al entender de la AUGC, que recalca que es la asociación profesional con mayor representación en la Guardia Civil, con más de 31.000 afiliados, 1.400 de ellos en Canarias.