tribunales >

La Audiencia Nacional admite a Manos Limpias y a Ciudadanía Anticorrupción en la causa contra Emilio y Jaime Botín

EFE | Madrid

La Audiencia Nacional ha admitido que el colectivo Manos Limpias y la Asociación Ciudadanía Anticorrupción se personen en la causa contra el presidente del Santander, Emilio Botín y su hermano Jaime por un presunto delito fiscal y otro de falsedad documental.

El 16 de junio de 2010 la Audiencia Nacional admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por estos presuntos delitos contra el presidente del Santander y otros once familiares (sus cinco hijos y su hermano Jaime y sus descendientes).

En noviembre de ese mismo año ambas asociaciones -Manos Limpias y Ciudadanía Anticorrupción- solicitaron personarse en la causa, tras lo cual los denunciados interpusieron un recurso ante el tribunal, que ha sido desestimado hoy.

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria española sobre una serie de personas con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

En total, la Agencia Tributaria investigó a 659 contribuyentes (2 personas jurídicas y 657 físicas).