sucesos >

La Banca Sarasin despide al empleado que filtró que la esposa del gobernador del Banco Nacional de Suiza especulaba con divisas

EUROPA PRESS | Zurich

Banca Sarasin, entidad suiza de banca privada, ha informado del despido “con carácter inmmediato” del empleado que filtró informaciones sobre las transacciones especulativas en divisas realizadas por Kashya Hildebrand, esposa del gobernador del Banco Nacional de Suiza, Philipp Hildebrand, antes de que se hiciera pública la decisión del banco central suizo de fijar un cambio mínimo frente al euro.

La entidad informó de que el empleado, que trabajaba en el departamento de informática de la entidad, “ha admitido una delictiva falta de ética”, tras lo que “la relación laboral entre Banca Sarasin y el empleado se ha dado por finalizada con efectos inmediatos”

Asimismo, la entidad precisó que este empleado reconoció haber filtrado documentos relacionados con las transacciones en divisas de familiares del gobernador del BNS a un abogado con “estrechos vínculos” con el Partido Popular de Suiza (SVP).

Según la versión del empleado, que se presentó voluntariamente ante la Policía el 1 de enero, este abogado mantuvo el pasado 11 de noviembre un encuentro con Christoph Blocher, uno de los líderes de este partido.

“Philipp Hildebrand ha sido informado personalmente por parte de Banca Sarasin”, indico la entidad, que lamentó el incidente y subrayó su compromiso con el secreto y la confidencialidad de los datos bancarios.

Asimismo, el banco ha informado del incidente a la Autoridad Federal de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza y precisó que se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas.

Antigua operadora de mercados

Por su parte, la esposa del gobernador del banco central helvético explicó en la televisión suiza que su interés en el dólar se debió a que “en aquel momento cotizaba a precios ridículamente baratos” y subrayó que informó de la transacción al día siguiente de realizarla.

Kashya Hildebrand precisó que durante quince años trabajó como ‘trader’, hasta 1999, y que desde 2001 dirige una galería de arte, cuyas transacciones “en un 70% u 80% se llevan a cabo en dólares”, por lo que decidió aprovechar la baja cotización de la moneda estadounidense para mejorar sus márgenes.

En concreto, el pasado 15 de agosto Hildebrand invirtió 400.000 francos suizos en la compra de 504.000 dólares, según informa la prensa suiza, para venderlos posteriormente con una plusvalía de 75.000 francos suizos.