candelaria >

La Basílica conmemora el primer año de su proclamación canónica

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Candelaria se prepara para las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria conmemorando el primer aniversario de la proclamación canónica de la Basílica de Candelaria, con el Día de las Indulgencias, celebrado con varias eucaristías y confesiones.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, avanza que los actos de estas fiestas son principalmente religiosos y se espera que miles de visitantes, como se ha podido comprobar desde que el jueves 2 de febrero es fiesta insular, se acerquen hasta la Villa Mariana a ver a la Morenita.

El principal acto será el 2 de febrero, que comenzará con la procesión cívica con el traslado del Escudo de la Villa hasta la Basílica de Candelaria donde participarán la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la Banda Las Candelas dirigidas por Felipe Neri Gil y por Abilio Alonso Otazo, así como representantes de las policías locales de Santa Cruz y Candelaria en traje de gala y autoridades civiles y militares. Una vez en la Basílica, en torno a las 12 horas, se realizará la concelebración de la eucaristía presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Agrupación Santa Cecilia de Tacoronte. A su finalización se llevará a cabo la procesión de la imagen de la Virgen alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

El día previo a la Festividad de la Virgen se celebrará la eucarística y bendición de Las Candelas con la procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias y por la calle Obispo Pérez Cáceres y avenida Los Príncipes, un acto que cada año congrega a mayor número de personas.

Asimismo, los Padres Dominicos han organizado desde mañana, miércoles, hasta el viernes próximo las Jornadas Mariológicas, donde Fray Xabi Gómez García, licenciado en teología y especialista en mediación familiar, versará sobre El concepto de habitar en Dios, Y habito entre nosotros y María, reflejo del habitar en Dios.

Alfredo Arencibia, concejal de Fiestas, apunta que el espacio para la música llegará el domingo 29 con el recital músico poético a cargo del colectivo Poetas Universo y la Coral Municipal de Candelaria que dirige María Rosa Da Costa Vacas y el domingo 5 de febrero con el concierto de la Agrupación Artístico-Musical La Candelaria de Arafo, a las 12.30, quien previamente hará un pasacalle y ofrenda floral en acción de gracias con motivo de su 86 aniversario.