tasas aéreas>

La bonificación de las tasas aéreas “es un derecho de los canarios”

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha recordado que la bonificación de las tasas aéreas a las compañías que mantengan vuelos con los aeropuertos del Archipiélago “es un derecho de los canarios recogido en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

El líder del partido nacionalista exigió en un comunicado que se aclare la problemática surgida respecto a la prórroga de la bonificación para el presente año.

“Si hay problemas con el sistema que se había llevado a cabo hasta 2011, debe corregirse”, señaló en relación a las declaraciones de José Manuel Soria, ministro de Industria, o a las de María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, que consideran que la política de bonificación desarrollada hasta el año pasado era discriminatoria.

Asimismo, consideró que “debe cumplirse el compromiso político” expresada por Mariano Rajoy y por Soria, para ampliar a todo 2012 la bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos canarios. Un compromiso que, “incomprensiblemente”, no se ha reflejado en el Real Decreto Ley, que recoge las primeras medidas del Gobierno central del PP, y que fue aprobado en la sesión plenaria del Congreso de esta semana.

“De lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de un instrumento que ayuda a mejorar la conectividad de Canarias con el exterior, y en consecuencia favorece el incremento de turistas”, dijo.

Por otra parte, Nueva Canarias recalcó que para la mejora del sector turístico en el Archipiélago, la bonificación de las tasas aéreas “es un elemento más y no la solución”.

El presidente de NC hizo esta aclaración puesto que hay quien interpreta que la bonificación de las tasas ha llenado los hoteles de turistas, cuando la realidad es un poco más compleja. Lo cierto es que el incremento significativo de visitantes que ha experimentado el sector en el último año, se debe también a la inestabilidad política de destinos competidores de Canarias, como Egipto o Túnez; y al abaratamiento de los precios.

“Pero la solución de los problemas estructurales del sector turístico pasan por la rehabilitación y renovación de las ciudades y alojamientos obsoletos, desarrollo de nuevos productos turísticos, diversificación de la oferta de ocio, aumento de la promoción y venta por Internet, mayor formación de los trabajadores”, concluyó.