La Cámara denuncia que los trámites de aduana y sus sobrecostes lastran el comercio electrónico en Canarias

EFE | Santa Cruz

Los sobrecostes en los envíos de las empresas canarias que venden por internet y los trámites aduaneros lastran el desarrollo del comercio electrónico en las islas, mientras que en el resto del país está en plena expansión, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Las empresas canarias que comercializan productos y servicios por internet no están en igualdad de condiciones debido a estas dificultades, lo que influye en que solamente el 7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de las islas realicen ventas por esta vía, indicó la Cámara en un comunicado.

La Cámara de Comercio ha informado de que está trabajando con Aduanas y con la administración tributaria canaria para buscar soluciones.

Los empresarios canarios que tratan de vender por internet en el resto de España se encuentran con sobrecostes en los envíos a la Península y se quejan de la cantidad de documentos que tienen que presentar.

El desarrollo del sector en Canarias está lastrado por estas circunstancias, mientras en el conjunto de España las operaciones de comercio electrónico aumentaron un 24 por ciento en 2011 y una de cada diez compras de navidad se hicieron por internet.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, se ha reunido con la jefa de la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Santa Cruz de Tenerife, María Ortega, y con el administrador de Tributos a la Importación del Gobierno de Canarias, Alberto Campo, a quienes ha pedido que busquen fórmulas para simplificar trámites y abaratar el coste del traslado de los artículos a la Península.

Según la Cámara de Comercio, hace unos meses Aduanas “habilitó un procedimiento simplificado” pero “se trata de seguir avanzando en esta línea para contribuir a que las pymes del archipiélago estén en igualdad de condiciones con las del resto del territorio español a la hora de comercializar sus productos por internet”.