La Cámara y Cajasiete aúnan esfuerzos para apoyar a las pymes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Cajasiete han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha actuaciones conjuntas encaminadas al desarrollo y consolidación del tejido productivo de Canarias y, especialmente, del sector comercial de las Islas.
De hecho, ambas entidades quieren profundizar en su apoyo a los más de 40.000 establecimientos comerciales de Canarias y los 139.000 profesionales vinculados a esta actividad, informó la Cámara en un comunicado.

En este sentido, y durante la firma del convenio, los presidentes de la Cámara y Cajasiete, Ignacio González Martín y Jerónimo Monje Pérez, respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de aunar esfuerzos, iniciativas y recursos que alivien las cargas que están soportando las pymes del Archipiélago en este contexto de grave crisis.

Tanto la Cámara como Cajasiete están estudiando condiciones de acceso preferentes a las líneas de financiación tanto para pymes y autónomos como para nuevos emprendedores, así como acciones concretas que incidan en la rebaja de algunos de los costes fijos que genera cualquier negocio o actividad profesional.
Entre los ejes de actuación que contempla el convenio se encuentra el de mejorar los canales de información económica con los que cuentan las empresas, especialmente el sector comercial de Canarias, a la hora de tomar sus decisiones estratégicas de inversión.

En este sentido, Cajasiete se ha comprometido con la Cámara a patrocinar durante dos años el Informe de Coyuntura Sectorial sobre el Comercio, elaborado por su Servicio de Estudios Económicos. El objetivo de este documento es no solo analizar en profundidad la realidad económica que afecta a los establecimientos comerciales en las Islas, sino también generar un posicionamiento claro en la defensa de los intereses del sector ante las administraciones públicas.

Según manifestó el presidente de Cajasiete, “en un entorno económico de vertiginosos cambios, la información es un factor clave en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias empresariales”. Por esta razón, comentó Monje Pérez, la entidad que preside considera clave “proporcionar a las pymes una fuente información contrastada, detallada y de calidad sobre el contexto económico en el que desarrollan su actividad”.

La formación es otra de las áreas estratégicas en las que se centra el convenio. Se trata de impulsar iniciativas formativas orientadas a la modernización del sector a través de la innovación en la gestión y en los productos. En el acuerdo se recoge la voluntad de seguir apoyando la creación de nuevas empresas.