POLÍTICA >

La CEOE aboga por aprobar los planes urbanísticos en 36 meses

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) aprobó un informe, elaborado por los estudios Luego SLP y JDA y asociados, SL, en el que se aboga por simplificar los trámites de los planes generales urbanísticos para que sean aprobados en 36 meses, frente a los 97 que tardan actualmente de media.
El informe recomienda una simplificación de aproximadamente el 50% de los trámites y, por tanto, de los plazos de tramitación, recogió la patronal en un comunicado.

Señala que, por ejemplo, el plazo de la revisión del plan general municipal en la legislación canaria está entre los 64 y 90 meses y que, en consecuencia, “no es posible que ningún grupo de gobierno municipal pueda aspirar a tener un plan general en un mandato”. El texto apunta también a una “incorrecta asignación” de competencias entre las diferentes administraciones y aboga por el principio de subsidiaridad, asignando competencias plenas y exclusivas al escalón más cercano. El informe aconseja, además, integrar los contenidos ambientales en los procedimientos urbanísticos de tramitación porque ahí es donde está la “mayor distorsión” e “inseguridad jurídica”. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, lamentó que solo dos ayuntamientos de la provincia occidental hayan respondido a este informe “y de manera formal”, mientras que el Gobierno de Canarias ha apuntado que trabaja en cambios legislativos “pero no nos dice cuáles son”, apuntó.

El Ejecutivo regional prevé llevar al Parlamento, entre finales de este mes y comienzos de marzo, un proyecto de ley de armonización de las leyes del territorio y de protección del medio ambiente. Una iniciativa que, en su fase de anteproyecto, fue cuestionada por el Consejo Económico y Social (CES).

“Ya no es posible seguir aplicando una política de paños calientes, ya que reducir plazos de tramitación exige una decisión política más valiente y de mayor calado, que dé credibilidad, confianza y seguridad al sistema”, apuntó la patronal.