La columna Churchill > Tinerfe Fumero

La mayoría de secretarios insulares no estuvieron en la reunión secreta

Se adelantó ayer en esta columna: nada menos que Gaspar Zarrías, mano derecha del presidente del PSOE, Manuel Chaves, convocó en Canarias una reunión secreta en condición de embajador de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que como saben disputa con Carme Chacón relevar a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General de esta vetusta organización política. Hoy les contamos que la mayoría de secretarios insulares del partido en Canarias no estuvieron presentes.

Sólo uno confirmado

Por lo trascendido, sólo es seguro que estuvo el de La Gomera, Casimiro Curbelo. El de La Palma, Manuel Marcos Pérez, el de El Hierro, Alpidio Armas, y el de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, no fueron invitados. El de Tenerife, Aurelio Abreu, no estuvo, pero sí Javier Abreu, que se supone es de su confianza. El de Lanzarote, que como el senador tinerfeño preside una gestora, tampoco fue. La duda es si el majorero, Domingo Fuentes Curbelo, estuvo o no. A Fuentes se le considera afín a la dirección actual, pero como se sacó una foto hace poco con chaconistas de pro como Josep Borrell y Cristina Narbona, nunca se sabe…

Algunos que sí estuvieron

Si la presencia de Zarrías ejerciendo como rubalcabista tiene su aquel porque puede inclinar a su rival andaluz, José Antonio Griñán, hacia las filas de la catalana, el hecho de que el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, estuviera presente en esta cita secreta ha escandalizado a los miembros de la Ejecutiva autonómica a los que no se informó de su celebración. Además de Pérez (José Miguel) y Abreu (Javier), apunten otros dos nombres confirmados como asistentes: la ex delegada del Gobierno Carolina Darias, el senador José Alcaraz y el grancanario Emilio Mayoral.