La columna Churchill > Tinerfe Fumero

López Aguilar vuelve a la primera línea española

Ahí lo tenemos, de nuevo como protagonista de la política española en su condición de puntal A en el equipo que respalda a Carme Chacón para ser la nueva secretaria general del PSOE. Como recordarán los lectores, el exministro de Justicia y exsecretario general del PSC-PSOE, ahora lidera a los socialistas españoles en la Eurocámara y es vicepresidente del Partido Socialista Europeo. Y en esa condición de líder europeo ayer realizó un brillante diagnóstico de la crisis en La Sexta.

Dónde está el problema y lo tozudo de las cifras

El grancanario, que acudió Al rojo vivo -tertulia que dirige y presenta de Antonio García Ferreras- para hablar del congreso de su partido, fue interrumpido para informar sobre una reunión entre Nicolás Sarkozy y Angela Merkel. A bote pronto, López Aguilar puso el dedo en la llaga: vino a decir que es un error centrar el problema en el déficit público, cuando en realidad la causa está en el sobreendeudamiento de las entidades financieras. Para avalar sus palabras, recordó que Grecia debe 350.000 millones de euros, pero que se ha destinado el doble para tapar los agujeros de los bancos alemanes y franceses…

La experiencia americana

Dijo también López Aguilar que las recetas dadas a los países europeos en apuros empeoran su situación. A este respecto cabe recordar lo acaecido en varios países de Latinoamérica, que, desde que dejaron de hacer caso de los especialistas del Banco Mundial y se rebelaron contra la esclavitud económica a las que sometía el Fondo Monetario Internacional, han encontrado al fin la senda del crecimiento que corresponde a su potencial. No es ideología, pasó así.

El déficit democrático

Lo peor es que Sarkozy y Merkel se han pasado por el forro las instituciones democráticas de la UE. Luego nos quejamos de que no se respeta la acción política…