La Consejería de Agricultura destina 4,3 millones de euros a ayudas a los productores de tomate

EFE | Santa Cruz

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha convocado ayudas por valor de 4,30 millones de euros destinadas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias para la campaña de 2012.

Según ha informado el Ejecutivo, en la última convocatoria de ayudas POSEI al tomate de exportación le correspondieron a este subsector del archipiélago 22 millones de euros, de los cuales 4,3 son de financiación comunitaria y el resto, 17,7 millones, son abonados por el Estado y la comunidad autónoma.

Se benefician de esta subvención 386 productores y la cobertura de la ayuda abarca 1.299 hectáreas de cultivo.

Pueden acogerse a estas ayudas los productores de tomate cuya superficie se encuentre en el archipiélago, esté cultivada y se encuentre en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inicia en septiembre del año 2011 y termina en junio de 2012.

Los solicitantes deben estar afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de la comunidad autónoma de Canarias.

El importe de la ayuda ascenderá, como máximo, a 12.780 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Cada Organización de Productores de Frutas y Hortalizas presentará ante la Consejería de Agricultura la solicitud de ayuda para aquellos de sus afiliados que deseen acogerse, contando con un plazo que termina el 31 de enero de 2012.

Además, antes del 1 de agosto de 2012, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas solicitantes tendrán que presentar la documentación relativa a las cantidades de tomate comercializadas fuera de Canarias de cada uno de sus afiliados en la campaña de exportación de invierno, junto a las facturas de venta y los documentos de transporte correspondientes a estas producciones.

No tendrán que aportar esa documentación aquellos solicitantes que la hubieran presentado ante la Consejería de Agricultura.

El Gobierno canario recuerda, en un comunicado, que las exportaciones de tomate supone “una parte importantísima de la producción agraria” del archipiélago y que sus principales puertos de destino son Southampton (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda), desde donde se distribuyen al resto de Europa.

En 2010, la producción de tomate de exportación fue de 100.000 toneladas y generó 85,2 millones de euros.