EL TANQUE >

La Corporación no descarta nuevos despidos del personal municipal

El alcalde tanquero, Román Martín, espera evitar más recortes de personal en el Ayuntamiento.| MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | El Tanque

El Tanque sigue intentando dar con la fórmula menos dañina para mejorar su maltrecha economía. Tras el despido de 10 trabajadores municipales, el alcalde tanquero, Román Martín (PSC), confirmó ayer a este periódico que “no descarta la posibilidad de más despidos” aunque de momento se prevé “aguantar hasta el mes de abril” en el que recibirán un 35% de las ayudas de administraciones públicas.

Martín entablará conversaciones con el Comité de Empresa del Ayuntamiento en aras a trasladar la intención de la Corporación respecto a la posibilidad o no de proceder a nuevos despidos, según avance la situación durante estos meses.

El gobierno municipal llegó a un acuerdo con los trabajadores despedidos, ofreciéndoles 40 días por año trabajado en lugar de los 20 días que se estipularon en su momento. A cambio, los afectados aceptaron el mes de mayo de 2012 como límite para el plazo de abono de su finiquito. La nueva situación contempla un panorama menos asfixiante para las arcas municipales, ya que ahora se reduce a 100.000 euros la nómina de los trabajadores municipales, en lugar de los 200.000 euros de hace unos meses. El mandatario socialista indicó que “con 200.000 euros en pago de nóminas y con un presupuesto de 2.300.000 euros, no podemos resistir; es una medida que no nos agrada”.

Por último, y una vez descartado el expediente de regulación de empleo (ERE), el Ayuntamiento tanquero ha optado por esta otra vía para despedir personal y reducir los elevados gastos en salarios y cotizaciones.

Por su parte, el portavoz y concejal del PP tanquero, Jhonny Carmenaty, considera que la raíz del problema está en la “sobrecontratación” realizada por CC, socio de gobierno del PSOE. “Se contrató a dedo y sin control y ahora estamos sufriendo las consecuencias; no son formas de actuar”, subrayó Carmenaty.


Crítica a la gestión

El portavoz popular entiende que el Ayuntamiento no puede endeudarse más, y por ello, era necesario reducir la plantilla de trabajadores municipales y asegurar así los salarios. El PP echa en falta “más organización del grupo de gobierno y una gestión más responsable”, amén de las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento de la localidad norteña de El Tanque.

Por otra parte, el portavoz popular critica la poca participación de la oposición en las decisiones importantes. “Todas las decisiones de relevancia se derivan a la junta de gobierno y la oposición no puede participar en asuntos que son de una importancia vital para los vecinos de un municipio cuyo Ayuntamiento es la principal fuente de trabajo”.

Por último, el PP está en negociaciones con el PSOE para un posible pacto que supondría un cambio de competencias y desbancar a CC de las áreas y funciones que hasta el momento posee.