El Paso >

La crisis deja la fiesta de la Bajada del Pino sin financiación extra

DAVID SANZ | El Paso

El Paso afronta este año las fiestas trienales de la Bajada de la Virgen de El Pino con el mismo, o quizá un poco menos, presupuesto que cualquier otra anualidad, según las previsiones que maneja la alcaldesa de la localidad, María Dolores Padilla, que confía en que el documento económico para este ejercicio pueda llevarse a pleno a principios del mes de febrero.

Por tanto, las principales fiestas del municipio pasense que tienen lugar cada tres años, no estarán ajenas a la crisis económica y el intenso programa cultural y festivo que se prepara tradicionalmente por estas fechas se verá afectado por la falta de financiación.

Con todo, la alcaldesa se mostró convencida de que pese a que tratarán de unas fiestas “más austeras, van a ser muy dignas y estarán a la altura que se merece nuestro pueblo, como siempre ha sido”. “Vamos a tener el mismo presupuesto que en un año que no es de Bajada”, insistió Padilla, quien dejó claro que “por responsabilidad no podemos hacerlo de otra manera”.

Otras prioridades

El presupuesto anual de El Paso, que este año será similar al anterior y que superará los cinco millones de euros, en los ejercicios correspondientes a la Bajada de la Virgen de El Pino, solía destinar a la celebración de las fiestas patronales un gasto considerable que se encontraría entre los 300.000 y 500.000 euros. Son cantidades con las que el Ayuntamiento no podrá contar en esta edición.

No obstante, la alcaldesa indicó que desde el Ayuntamiento realizarán el máximo de gestiones para tratar de conseguir financiación externa para destinarla a este fin. “Si la logramos, haremos las modificaciones oportunas para poderlas incorporar al presupuesto”.

Si bien, Padilla dejó claro que “somos realistas y no vamos a gastar en fiestas cuando hay carencias en otras áreas fundamentales, como el pago a proveedores, el saneamiento de la economía, materia social; lo que tampoco quiere decir que incrementemos estas partidas”.