LUCHA CANARIA >

La despedida de un mito

Alfredo Martín ‘El Palmero’. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Respeto y admiración. Estos son los dos términos con los que el mundo de la lucha canaria identifica a Alfredo Martín, El Palmero, una de las grandes figuras de nuestro de deporte vernáculo durante el siglo XX. Este emblemático fajador, que falleció el lunes a los 88 años en Los Llanos de Aridane, donde fue incinerado ayer, recibe de forma unánime la consideración de maestro por su dedicación vocacional a la práctica de la lucha desde que apenas era un adolescente y por su entusiasmo por la lucha canaria, a la que siguió como espectador incluso en los últimos meses de sus vida.
Sus honras fúnebres se llevaron a cabo ayer en la Iglesia de Los Remedios. En la despedida estuvo Noelia García, alcaldesa de la Ciudad de Los Llanos, así como Juan Ramón Rodríguez Marín, exalcalde de Los Llanos de Aridane y ex presidente de la Federación de La Palma. También dio la talla Juan José Felipe Jerónimo, presidente de la federación palmera, así como Alberto Armas, representante palmero en la Federación Nacional de Lucha Canaria. Bregadores como Medianito II y Alex Díaz le dieron el último adiós al maestro.

Reacciones

La relevante trayectoria luchística de Alfredo Martín El Palmero ha sido largamente reconocida. Ahora con su desaparición su calidad y entrega quedan patentes. Así, la consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, manifestó ayer su inmenso pesar por la desaparición de un “maestro” de la lucha canaria por su “su entrega a nuestro deporte, donde creó escuela, y, según todos los entendidos, representó como nadie el pundonor de fajarse con nobleza hasta tirar al contrario”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, quien destacó que “se nos ha ido una de los más grandes de la lucha canaria” y añadió que “se trata de una figura que pasará a la historia de nuestro deporte y que creó una forma de bregar cuya impronta ha creado escuela”. Rodríguez resaltó que es tal la relevancia de la herencia que deja Alfredo Martín El Palmero a la lucha canaria que la Federación decidió en su día darle su nombre al Trofeo del Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes. Finalmente, el presidente de la Federación canaria concluyó deseando que cunda el ejemplo de entrega que nos lega este bregador de la Isla Bonita.

También desde la más profunda admiración, el presidente de la Federación de Lucha de La Palma, Juan José Felipe Jerónimo, afirmó que Alfredo Martín, El Palmero, “está entre los máximos exponentes de la lucha” y apuntó que “nunca pasó de 85 kilos y los que lo recuerdan afirman que era un maestro de las mañas, de una gran variedad de mañas, con las que siempre lograba tumbar al contrario incluso sin que éste se diera cuenta de con cuál lo había tirado”.

Felipe Jerónimo concluyó “deseando que sean cada vez más los luchadores que se aproximen al modo de fajar del fallecido, que se entregaba en cada agarrada”.

Las cenizas de Alfredo Martín fueron trasladas a Ingenio y hoy (17.00 horas) se oficia una misa en la parroquia de La Candelaria.