La deuda global de Canarias se eleva a 67.000 millones

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que el conjunto de la deuda del Archipiélago está en torno a los 67.000 millones de euros. En el marco de la inauguración de las jornadas de contratación pública celebradas ayer en la sede de Presidencia del Gobierno, Rivero indicó que la deuda de la Comunidad Autónoma es de unos 3.500 millones de euros y la de los ayuntamientos y cabildos también de 3.500 millones. En cuanto a la deuda privada la cifró en más de 60.000 millones de euros.

Aun así, el jefe del Ejecutivo regional insistió en que la deuda pública de Canarias “es de las más bajas de España”, y destacó el tremendo “desequilibrio” existente entre la deuda pública y privada. En este sentido, reconoció que “lo importante es que la Administración mejore sus mecanismos de respuesta para que profesionales, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que dependen en sus ámbitos de negocios de la administración pública, obtengan respuestas rápidas. En la medida en que la Administración sea más ágil y eficaz”, continuó, “generará mayor actividad económica y, por tanto, empleo”.

De esta manera avanzó que un comité de expertos trabaja desde hace un mes en intentar “ajustar” los trámites. “En Canarias siempre hemos intentado acortar todos los plazos”, explicó. “Hemos perdido mucha credibilidad y es necesario recuperarla ante la ciudadanía, y tiene mucho que ver con la capacidad de respuesta que debe tener la Administración”.

En la misma línea se manifestó uno de los ponentes de estas jornadas y jefe de los servicios jurídicos de Gas Natural/Fenosa, Javier Cepeda, quien señaló que hasta el año 2007, la Administración Pública era un “magnífico cliente”, pero desde hace un par de años la morosidad comienza a ser un problema muy grave. Antes no se hablaba prácticamente de deuda en volúmenes importantes ni periodos tan largos como ahora”, matizó.

En su opinión, la Ley 15/2010, de modificación de lucha contra la morosidad “va a ayudar, en cuanto a los mecanismos tanto preventivos como correctivos para el cobro de la deuda a la administración” y apuntó que “ahora dedico el 70% de mi tiempo a poner demandas”.