LA LAGUNA >

La electrónica revoluciona la aplicación del planeamiento

DIARIO DE AVISOS | LA LAGUNA

La aplicación de las nuevas tecnologías, en el contexto integral de la administración electrónica implantada en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, de forma pionera en Canarias, ha permitido, entre otros avances, que la aplicación del planeamiento del municipio se pueda realizar con una mayor precisión y agilidad.

De esta forma, concretamente los Servicios de Gestión del Planeamiento y Planeamiento y Planificación, que este año han resuelto más de 800 expedientes, pueden realizar su trabajo con una visión global y a tiempo real de todo de todo el proceso administrativo y con las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar los tiempos de respuesta. La Gerencia de Urbanismo lagunera ha conseguido así dar un importante salto cualitativo gracias a la aplicación de la administración electrónica que permite reducir a más del 50% los tiempos de respuesta en muchos de los procedimientos y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. El objetivo es que la Gerencia se convierta en una oficina totalmente virtual con la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos administrativos, lo que la acerca cada vez más a la ciudadanía.

Oficina virtual

Este proceso se basa en una serie de pilares fundamentales: la transparencia, la facilidad de acceso, la disponibilidad de la información a tiempo real, el ahorro de costes, la obtención de una visión global de todo el proceso administrativo para mejorar la capacidad de gestión y los tiempos de respuesta, la mejora en la seguridad y trazabilidad de las operaciones y la garantía jurídica. Así, el proceso de modernización impulsado por este organismo es pionero en Canarias en la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, destacó que a través de la oficina virtual de la Gerencia se han digitalizado más de 47.000 documentos en tres años, casi 140.000 escritos se han firmado electrónicamente y un total de 7.163 documentos se han expedido con el Código Seguro de Certificación (copia auténtica).