caso palma arena >

La exjefa de gabinete defiende que Matas encargara a Alemany sus discursos de “mayor calado”

EUROPA PRESS | Palma

Maria Umbert, quien fuese jefa de gabinete del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, ha afirmado que éste encargó al articulista Antonio Alemany los discursos de “mayor calado y carácter político” y ha defendido en este sentido que, pese a que tenía a su disposición personal “perfectamente preparado” para esta labor, como ella misma y el exdirector general de Comunicación Joan Martorell, el expresidente optó por encargárselos al periodista por su “calidad literaria superior”.

“Yo no me sentía capaz de hacerlos así”, ha manifestado Umbert durante su comparecencia como acusada en la Audiencia Provincial de Palma en el marco de la primera pieza del caso Palma Arena que va a juicio y que se centra en las retribuciones presuntamente irregulares que percibió Alemany de las arcas públicas por la redacción de los discursos. “Se trataba a veces de discursos de largo recorrido y que se preparaban con mucha antelación”, ha recalcado.

Durante su declaración, la inculpada ha recordado que algunos de los textos que realizó Alemany fueron los de la toma de posesión de Matas en el Consolat de Mar -“el primero del que tengo constancia”-, el del debate del Estado de la Comunidad, el del Forum Illes Balears y el del Foro Siglo XXI. Sin embargo, ha asegurado ignorar si el discurso de investidura del expresidentes, previo a su nombramiento, fue también redactado por el conocido articulista.

En cuanto a ella, ha manifestado que elaboró algunos discursos “menores” de Matas, siempre de actos ordinarios y cotidianos, “nunca importantes”, al igual que también lo hacían los asesores que había en su departamento así como también Martorell, quien también se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados por estos hechos.

La acusada, asistida por el letrado José Zaforteza, ha manifestado que como jefa de gabinete organizaba la agenda de Matas, como los viajes, las convocatorias, la logística y las relaciones institucionales, mientras que posteriormente, en 2004, fue nombrada como directora general de la Radiotelevisión autonómica IB3. La declaración de Umbert, para quien la Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel, ha sido suspendida durante quince minutos debido a problemas de sonido en la sala donde se celebra la vista oral.