hambre en el mundo >

La FAO afirma que algunas industrias agroalimentarias incrementan el hambre al dejar sin tierras a los más pobres

EFE | Bangkok

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó este miércoles que las inversiones de la industria agroalimentaria aumentan en algunos casos el hambre al dejar sin tierras a los más pobres.

Así lo indicó en un comunicado la organización, que hoy inauguró una conferencia de tres días en Bangkok para abordar los efectos de las grandes inversiones agroalimentarias en la propiedad de las tierra y la seguridad alimentaria en Asia y Pacífico.

Según la FAO, estas inversiones se han realizado “en algunas ocasiones a expensas del derecho de la tierra de los pobres, para los que estas propiedades suponen un importante seguro social”, ya que la malnutrición y el hambre están relacionados con el “reparto injusto” de la tierra.

“El acceso y la propiedad de la tierra son medios para aliviar la pobreza y el hambre y proteger su cultura y ecosistema. La tierra es uno de los bienes más apreciados en el mundo rural”, afirmó Hiroyuki Konuma, representante de la FAO para Asia y Pacífico.

A la reunión asisten una treintena de expertos de organizaciones gubernamentales, el sector privados, instituciones académicas y de la sociedad civil.

La conferencia, que celebrará otras dos sesiones en África y Latinoamérica, servirá para la creación de un protocolo por el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU para armonizar la seguridad alimentaria con la explotación de los recursos agroalimentarios.

Unos 685 millones de los 1.200 millones de personas que sufren hambre y malnutrición viven en la región de Asia-Pacífico.