cataluña >

La Federación de Municipios de Cataluña dice a la Generalitat que pida un crédito para liquidar las deudas con las guarderías y las escuelas de música y arte

EFE | Barcelona

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha pedido este lunes al Gobierno catalán que solicite un crédito para liquidar sus deudas con los ayuntamientos catalanes, que sufren tensiones presupuestarias por el impago de las aportaciones de la Generalitat.

La solicitud se explicita hoy en un comunicado de la FMC, tras conocerse que la Generalitat ha aplazado por el momento el pago de los 112 millones de euros que debe a los ayuntamientos en subvenciones a las guarderías municipales y las escuelas de música y arte.

Fuentes del departamento de Enseñanza de la Generalitat han informado a Efe de que, por su parte, ya están tramitadas las subvenciones a los municipios y que el retraso se debe a “cuestiones de tesorería” por parte de Economía.

Además, las mismas fuentes han añadido que “no se puede dar una fecha” para el abono de las subvenciones, con lo que, con probabilidad, las cuotas que abonan los padres que llevan a sus hijos a las guarderías municipales aumentarán en un porcentaje que variará en función de cada ayuntamiento.

La FMC ha pedido al gobierno catalán que establezca, “con carácter de urgencia, el calendario para el pago de la deuda y de los compromisos pendientes con los entes locales”, para que éstos puedan preparar mejor sus presupuestos.

Desde la Federación, se constata que, de confirmarse el anuncio del aplazamiento del pago de las guarderías, “sería uno más de los muchos que se están produciendo en diferentes ámbitos en los últimos tiempos”.

Por ello, reclaman que de la misma forma en que la Generalitat ha pedido un crédito para hacer frente al pago del salario de sus trabajadores, estudie solicitar otro para liquidar sus deudas con los ayuntamientos “y no continuar llevándolos a una tensión presupuestaria y a unos problemas de tesorería muy difíciles de gestionar”.

“En este caso concreto, puede suponer también una sobrecarga económica para las familias en los próximos años”, asegura la FMC.
El coste de las guarderías se cubre entre la Generalitat, los ayuntamientos y las familias.

La Generalitat debería haber abonado en total 112,2 millones de euros en subvenciones para guarderías a las que acuden 88.660 alumnos, correspondientes al curso 2010-2011.