La Federación Regional solicita a Educación que busque fórmulas para que se siga impartiendo en los colegios

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La Federación de Lucha Canaria solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que busque fórmulas para que se siga impartiendo lucha canaria en los colegios.

El ente federativo elevó un escrito a la Consejería en protesta ante la prohibición de que los técnicos titulados del conjunto del Adargoma puedan impartir clases en centros educativos de Gran Canaria.

Ahora, la Federación espera una respuesta que garantice la continuidad del proyecto educativo que el Club de Luchadores Adargoma ha desarrollando en los centros del Distrito I de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente, Germán Rodríguez, dirigió un escrito el pasado 14 de diciembre al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, para darle a conocer de que a mediados de noviembre el inspector de zona prohibió que se impartieran las clases de lucha en horario de mañana en los centros del sur de la capital grancanaria.

En el texto se le indica a José Miguel Pérez que los monitores han impartido clases de lucha canaria durante diez años en los centros escolares y aclara que estas clases “se basan en la esencia de la lucha canaria, habilidad y nobleza, características necesarias para forjar personas que representen a la sociedad canaria con los valores que siempre la han dignificado”.

Germán Rodríguez asegura que la prohibición “está siendo muy perjudicial para la promoción de nuestra cultura y sus valores” y solicita al consejero que “se desbloquee esta medida volviendo a permitir a los técnicos titulados impartir clase de lucha canaria en los centros educativos en cualquier horario”.

Además, la Federación recuerda que todos los centros escolares de Canarias cuentan con guías didácticas específicas para la lucha canaria, que fueron impulsadas por este ente y elaboradas por un grupo de profesores y pedagogos, y que financió la propia Consejería de Educación la pasada legislatura.

Para el presidente, la lucha canaria es una de las pocas disciplinas deportivas que dispone de esta herramienta pedagógica específica.
“Esto es así por el interés que hemos puesto en llegar a los niños, a los escolares, para que ellos conozcan nuestro deporte y lo practiquen con garantías”, por lo que lamentó que el proyecto educativo del Club de Luchadores Adargoma “esté paralizado tras años de labor en los colegios”.