la orotava >

La Florida celebra sus fiestas populares en honor a San Antonio Abad

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El barrio orotavense de La Florida celebra ya, y hasta el próximo 29 de enero, sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza. En esta cuadragésima segunda edición de estos festejos, se vuelve a ofrecer un amplio programa de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos muy esperados por los vecinos de este importante núcleo urbano y por muchos ciudadanos del municipio y del Norte en general. Así entre otros eventos destacan por popularidad y asistencia de público el concurso de vinos, la elección de la romera, la feria y bendición del ganado, el pucherazo y la romería, entre otros.

Las fiestas arrancaron el pasado sábado, 21 de enero, con el decimotercero encuentro folclórico y presentación de candidatas a romera, contando con las actuaciones de las Agrupaciones San Antonio Abad de La Florida y Princesa Iraya de San Bartolomé de Geneto, así como con la Asociación Cultural Musical San Miguel de La Orotava. Y a lo largo de la presente semana se desarrollan otra serie de actos como el de reconocimiento a varios vecinos del barrio por su colaboración desinteresada en la vida social del mismo; un taller práctico de elaboración de quesos; campeonatos de pericones; actuaciones musicales; exposiciones y triangular de bola canaria, entre otros.

En la mañana de este jueves, desde las primeras horas, y durante todo el día, se llevarán a cabo los preparativos del gran puchero, que como ya es tradición se celebrará en la mañana del sábado. Y a partir de las 18:00 horas comenzará el trigésimo segundo Concurso de Vinos, con su correspondiente entrega de premios y posterior degustación de platos típicos confeccionados por los vecinos del barrio. El viernes 27, a las 21:00 horas, en la plaza de La Florida, tendrá lugar el festival de elección de las romeras con las actuaciones del timplista Josele del Pino y su grupo, el humorista Jesús Farrais y el grupo Son 21.

El sábado 28 tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la 42ª edición de la Feria de Ganado, organizada y subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y diferentes firmas comerciales. A lo largo de este día se sucederán diversos actos religiosos como la procesión de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza hasta el recinto ferial, la celebración de la Santa Misa y la posterior bendición del ganado. Tras la entrega de premios y varios sorteos entre los ganaderos asistentes, se llevará a cabo el citado pucherazo. A este acto, que cuenta con la colaboración de vecinos y la asociación de mayores Guanche, Flor y Palma de este núcleo urbano, se espera la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la localidad y de la isla en general, pues es uno de los eventos estrella y más populares de estos festejos. También este día habrá parque infantil para los más pequeños, exhibición de fuegos artificiales y, finalmente, se cerrará la jornada con una cena canaria y el tradicional baile de magos, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida.

El domingo 29 culminarán las fiestas con la trigésimo primera edición de la Romería de San Antonio Abad y de la Virgen de la Esperanza, que se iniciará a las 13:00 horas y contará con la participación de parrandas, rondallas, grupos folclóricos, fanfarria y carretas. Y tras finalizar tendrá lugar una verbena popular en la citada plaza del barrio.

Domingo Acosta, edil responsable de este núcleo urbano y delegado del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, resalta el trabajo y esfuerzo de la asociación San Antonio Abad Fiesta de Tradiciones y de los vecinos del barrio de La Florida para sacar adelante, en estos tiempos difíciles, estos tradicionales y populares festejos. “Estas fiestas ya son un referente en todo el municipio e incluso en la isla, siendo una de las primeras fiestas del año, con carácter tradicional”. Por ultimo, anima a los vecinos de La Florida a continuar con el trabajo de conservar y cuidar estas fiestas, y les invita a disfrutar y participar en las mismas.