subida IRPF >

La Generalitat acusa a la Comunidad de Madrid de creerse “más chulos que nadie” al querer bajar el IRPF

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, durante una comparecencia pública. | DA


EUROPA PRESS
| Madrid

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, ha acusado a la Comunidad de Madrid de creerse “más chulos que nadie” al querer bajar el IRPF cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de administraciones lo subirán para mantener servicios básicos.

En una entrevista de Ràdio 4, recogida por Europa Press, Puig ha asegurado que con esta medida Madrid demuestra que tiene un “exceso de financiación como consecuencia del déficit fiscal de Catalunya”.

“Si no se entiende, no cuadrarían los números”, ha apostillado, además de recordar que en Catalunya existe un problema de ‘drenaje fiscal’ e insuficiencia financiera de las administraciones.

Según Puig, observan con consternación que cuando todas las administraciones suben impuestos para intentar mantener servicios básicos, aparece esta propuesta “altisonante” de la Comunidad de Madrid.

“Me gustaría que hubiera alguien que hiciera los números claros y que, si ellos están en condiciones de bajar el IRPF, que les disminuyan también la financiación y que haya un retorno a Catalunya del dinero que necesitamos y no nos devuelven”, ha reclamado.

Puig ha recordado que también desde el Gobierno central se ha puesto en duda la posición de la Comunidad de Madrid.

Este mismo martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró que en Cataluña no se reducirá el tramo autonómico del IRPF como sí estudia hacerlo la Comunidad de Madrid, una medida que han desvinculado de la subida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Catalunya no tienen previsto rebajar este tramo ante la delicada situación de las arcas de la Generalitat.

Pacto fiscal

Sobre el pacto fiscal, ha dicho estar “convencido de que si el Gobierno del PP quiere evitar que la tensión y el conflicto democrático y político vaya a más” deberá apostar por un acuerdo con visión de Estado y de siglo XXI.

“España tiene la oportunidad de resolver el problema político de País Vasco y Catalunya ahora, en situación de crisis, desde el punto de vista económico y político, y si el PP no observa esta posibilidad, hará un error histórico”, ha advertido.

Sobre el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que poder hablar con él en catalán es una “ventaja” y ha elogiado que conoce muy bien Cataluña, y que es de confianza absoluta del presidente Mariano Rajoy, con lo que tendrá capacidad de decisión e interlocución con él.

A lo largo de enero espera tener una reunión con él y ver si podrán desencallar una nueva reunión de la Junta de Seguridad que hace dos años que no se reúne.