déficit público >

La Generalitat se queja de que el Gobierno “cargue el muerto” del déficit público a las comunidades autónomas

EFE | Barcelona

La Generalitat se ha quejado este martes de que el Gobierno español “cargue el muerto” del déficit público a las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha respondido así al dato facilitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha desvelado que las autonomías son responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación del déficit público en 2011.

Homs se ha preguntado “cómo se puede culpar” de esta situación a las comunidades cuando estas administraciones sólo son responsables “del 20 % del conjunto de la deuda” pública, frente al 80 % del Estado, ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo catalán ha recordado que las comunidades gestionan “la inmensa mayoría de las políticas del Estado del bienestar”.

Aún así, le ha reconocido al Estado la “habilidad” de hacer creer a la opinión pública que buena parte de la culpa del déficit recae sobre las autonomías, cuando es la administración central “la que se ha de adelgazar y ser más exigente con ella misma”, ha opinado.

La semana pasada el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya mostró en público su malestar por la insistencia del Ejecutivo central en culpar a las comunidades del desfase entre ingresos y gastos cuando, del conjunto del déficit público permitido a España este año (que era el 6 % del PIB), buena parte corresponde a la administración central del Estado.

“No tiene explicación razonable posible”, se ha lamentado Homs, que ha expresado su deseo de que la Unión Europea (UE) “hiciera de árbitro del cumplimiento del déficit de cada una de las administraciones”, porque ello demostraría, según su opinión, el “contrasentido” de las tesis del Gobierno español.

Rajoy ha explicado que el déficit de las autonomías se ha situado entorno al 2,7 % del PIB, frente al 1,3 % previsto, mientras que el desequilibrio de la Administración central ha superado ligeramente el 5 %, por encima del 4,8 % esperado.

Homs ha ratificado el compromiso de la Generalitat con el cumplimiento del déficit público marcado, pero a la vez ha reclamado al Gobierno que “haga honor a su palabra” y pague los 759 millones de euros pendientes en cumplimiento del Estatut.

“No pedimos al Gobierno que nos ayude o nos socorra. Sólo que cumpla sus obligaciones con Cataluña. Ya nos espabilaremos”, ha afirmado Homs, que a la vez ha aclarado que el Govern da “un margen de confianza” al Gobierno entrante.

Por otra parte, el Govern ha insistido hoy en defender su autonomía financiera y ha comentado que “la defensa del autogobierno es una línea roja que no se puede cruzar”.

Sin embargo, Homs ha recordado en varias ocasiones que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “tiró agua al vino” a la supuesta intención del Gobierno de implantar el control previo de los presupuestos autonómicos, y ha opinado que este control previo obligaría a “modificar la Constitución”.

Por otra parte, Homs ha descartado que el Govern baje el tramo autonómico del IRPF, como se plantea hacer la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.