deuda comunidad valenciana >

La Generalitat valenciana niega que el Tesoro le avalara ante Deustsche Bank

EUROPA PRESS | Valencia

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha explicado este miércoles que ha sido el Gobierno valenciano quien ha hecho frente al retraso “de una semana” en el pago de un vencimiento de deuda de la Generalitat al Deustsche Bank con “recursos propios, además de otros mecanismos financieros”, que no ha concretado, y ha desmentido al respecto que el Tesoro Público haya avalado a la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, fuentes del Tesoro Público han negado a Europa Press que hayan avalado a la Comunitat Valenciana para hacer frente a este pago.

Por ello, tras el acto de entrega de la IV Edición del Premio de Participación Ciudadana, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho hincapié en que “no existe ningún motivo de alarma” por este retraso en el pago que, ha argumentado, “no supone nada extraordinario” dado que las operaciones de crédito prevén la posibilidad del pago con “unos días de retraso”.

Asimismo, Císcar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el Ejecutivo valenciano está en “permanente contacto” con el Ministerio de Economía, quien es “sensible con los problemas de todas las comunidades”, pero ha hecho hincapié en que “no hay ningún aval del Tesoro” Público.

Preguntado por si considera que en el futuro será necesario que el Gobierno central avale al valenciano, Císcar ha respondido que “en el futuro las comunidades autónomas y el Gobierno van a ir de la mano” una situación que, a su juicio, no se ha producido con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha asegurado que si el anterior Gobierno “hubiera tenido más sensibilidad con la Comunitat Valenciana, estaríamos mejor” desde el punto de vista económico y financiero.

El vicepresidente ha incidido en los “problemas muy importantes de liquidez” que existen, no solo en la Comunitat, sino en todas las autonomías, y ha subrayado que la Generalitat valenciana está aplicando medidas para hacer frente a las “dificultades presupuestarias”.

En esta línea, ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat para el año 2012 se han reducido un 6,4 por ciento respecto al ejercicio actual, el mayor porcentaje de todas las cuentas autonómicas, ha asegurado.

Al respecto, ha subrayado que medidas de este tipo han hecho posible que la Comunitat haya podido reducir su endeudamiento un 0,4 por ciento, mientras que el resto de comunidades en su conjunto la han aumentado un 1,5 por ciento.

“Estamos mejor que el resto y vamos a seguir” en esta camino gracias al proceso de ajustes puesto en marcha. José Císcar ha señalado que la situación económica actual obliga “a todos a hacer esfuerzos: familias, empresas y administraciones”.