sucesos >

La Guardia Civil de Málaga detiene a 14 personas e interviene más de tres toneladas de hachís

EFE | Málaga

La Guardia Civil de Málaga ha desmantelado una organización dedicada a la “introducción y guardería” de hachís en la que han detenido a un total de 14 personas y han intervenido más de tres toneladas de esta drogas, además de 13.350 euros, vehículos, viviendas y efectos procedentes de robos.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en las investigaciones de la denominada Operación “Pancho”, desarrollada desde inicios de 2011, se ha averiguado que una organización se dedicaba a la recogida de la droga en las costas del litoral malagueño, su almacenamiento y posterior entrega a otra célula con la que no tenían contacto.

Los detenidos son once varones, dos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad del estado, y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 50 años, todos españoles salvo un marroquí.

En la operación se efectuaron siete registros domiciliarios en los que se han intervenido 3.230 kilogramos de hachís, 13.350 euros en metálico, ocho vehículos y una embarcación, y además se han bloqueado activos financieros por valor de unos 98.000 euros y se ha realizado un embargo preventivo de inmuebles por valor de 600.000 euros.

También se han recuperado tres relojes de lujo, un escáner de frecuencia, numerosos ordenadores y teléfonos, entre otros objetos.
La primera fase de la operación se desarrolló en junio, cuando se detuvo a cinco personas y se incautaron de 1.760 kilos de hachís durante un registro en una vivienda usada como “guardería”.

En la última fase, se detuvo a nueve personas, entre ellos los máximos responsables, y se incautaron 1.470 kilos de hachís, durante un alijo en la playa.

Los detenidos han ingresado en prisión en las distintas fases de la operación o han sido puestos en libertad con cargos por la autoridad judicial.